La crisis económica que atraviesa España preocupa cada vez más y a más gente, y los hoteleros extremeños no son una excepción. Así lo confirman los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española, en el que los empresarios de este sector en Extremadura prevén un descenso del número de pernoctaciones en este segundo cuatrimestre del año y, en consecuencia, un descenso de la rentabilidad de sus negocios.

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, José Luis Ascarza, constata que la caída de beneficios "ya se está notando", por ejemplo, en los hoteles de las grandes ciudades, "que dependen bastante de los negocios y ven cómo comienzan a disminuir sus ingresos por los párkings, desayunos, etcétera". No obstante, asegura que la reducción de las pernoctaciones aún no se ha producido y los hoteleros están a la expectativa de lo que ocurra en julio y agosto, pero no se muestra excesivamente optimista: "Previsiblemente, las reservas disminuirán. Por ejemplo, los turistas que antes no dudaban en escaparse unos días a La Vera, este año, con la crisis, se lo pensarán un poco más".

CUESTIONES ESPECULATIVAS En cambio, desde la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura destacan que en realidad de lo que se está hablando es de "cuestiones especulativas", por lo que no estiman que la crisis vaya a afectar al sector turístico de la región. "De hecho, la tendencia de los primeros meses del año, según el INE, ha sido positiva en pernoctaciones y viajeros, con respecto al año pasado", apunta.

Por otro lado, frente a ese descenso que los hoteleros prevén registrar en el número de pernoctaciones, también esperan que la estancia media de sus huéspedes sea mayor que en el 2007. En este sentido, fuentes de la dirección general consideran que "Extremadura tiene una oferta turística muy amplia y diversa", lo que provoca que el turista "necesite más días de estancia para visitar todos los lugares y rincones que quiere conocer". También Ascarza reconoce que quienes vienen a Extremadura "cada vez se quedan más tiempo", si bien no cree que ese factor llegue a compensar el descenso de llegadas que puede provocar la crisis.

Por ello, el responsable de la confederación extremeña solicita un mayor esfuerzo promocional a la Administración pública --según el observatorio, los hoteleros extremeños estiman que este aspecto se mantendrá igual que el año pasado--, "porque los empresarios nos estamos especializando, diseñando ofertas atractivas, que debería ir acompañado de iniciativa promovidas desde el Ejecutivo regional. Es en las etapas difíciles, como la actual, cuando se debe reforzar la promoción de nuestros productos".

Por su parte, los representantes de Turismo en la Junta defiende que "la promoción es muy importante para nosotros, no solo a nivel publicitarios sino también informativo, con nuestra presencia en medios generalistas y especializados". Además, aboga por aprovechar la coyuntura actual para "posicionarnos como destino preferente", en base a la especialización y la creación de productos elaborados como son la pesca, la caza, el avistamiento de aves, el turismo idiomático, etcétera".

En otro orden de cosas, el Observatorio de la Industria Hotelera Española también recoge que los hoteleros extremeños estiman que la intermediación directa del cliente continuará en aumento, Así lo constatan tanto los propios empresarios como la Administración regional, fundamentalmente por el auge de la utilización de internet a la hora de buscar alojamientos turísticos. Asimismo, los empresarios creen que este año tendrán menos problemas para encontrar personal, lo que podría constituir otra posible consecuencia de la crisis económica, por el aumento del paro.