Las previsiones de ocupación hotelera para estas Navidades y final de año están en torno al 60-70%. Esas son las estimaciones que ofrece la Federación Empresarial del Turismo de Extremadura, que ha sondeado esta semana la situación de las reservas entre todos sus asociados. "Será más o menos como el año pasado", apunta Carlos Bernáldez, gerente de esta organización.

A pesar de que los pronósticos apuntan hacia un estancamiento de la ocupación, desde la Federación de Turismo explican que cada vez son más quienes deciden pasar estas fechas fuera de casa. "La gente aprovecha cualquier puente, festivo o días de descanso para hacer turismo. En este sentido, en los últimos años se ha notado un pequeño repunte de la demanda en Navidad, a pesar de que son días para pasar en familia", comenta Bernáldez.

Mejor se presenta el panorama para la restauración. Las cenas de Navidad de empresas y amigos acaparan las reservas de estos establecimientos durante casi toda la semana. "Desde antes del 15 de diciembre en Badajoz es prácticamente imposible conseguir una mesa en un restaurante", advierte Bernáldez, que asegura que en estas fechas estos negocios llegan a duplicar su recaudación. Según explica, el año está siendo bastante malo para este sector por la subida generalizada de precios, aunque confía en que eso no merme la campaña navideña.