El paro de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte provocó ayer cortes de carretera en la autopista AP-7 de Barcelona y en varias carreteras de Valencia, además de la presencia de piquetes informativos a primera hora en Mercamadrid.

Unos 400 transportistas, según los convocantes del paro, han cortado la autopista AP-7 en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) alrededor de las nueve de la mañana y durante veinte minutos, con motivo del paro convocado en protesta por el incremento de los costes de los carburantes.

El paro, organizado por la Plataforma Catalana de Transportes de Mercancías, que se ha adelantado a la convocatoria oficial de huelga en Cataluña, prevista para el próximo lunes, ha provocado después retenciones de hasta 12,5 kilómetros y medio en la autopista AP-7.

La Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña, que también respalda la protesta, cifró en un 45% el seguimiento de la huelga de los transportistas en las primeras horas.

En Valencia se produjo a primeras horas de la mañana una manifestación de unos 40 camioneros que causaron atascos de unos 14 kilómetros en la en A-7, lo que provocó también retenciones de unos cuatro kilómetros en la V-30 y en A-3, según fuentes de Tráfico.

En Madrid, el Mercado Central de Abastecimiento (Mercamadrid) registró un pequeño incidente a primera hora de ayer, cuando un piquete informativo se acercó a las instalaciones, aunque no hubo incidentes.

Ante esta situación y la que se avecina, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer "tranquilidad" a los transportistas. Además, aseguró que el Gobierno "conoce sus dificultades" y que "se está preocupando" en encontrar fórmulas para aminorar el impacto de los precios del petróleo. "De esta situación, saldremos todos juntos", dijo.