La huelga de los funcionarios de los juzgados en Extremadura para conseguir mejores salarios se está dejando notar también a la hora de la tramitación burocrática para acceder a las ayudas económicas por nacimiento, el llamado cheque bebé , de 2.500 euros (3.500 en el caso de madres solteras, familias numerosas y madres con hijos con algún tipo de discapacidad). Unos 400 bebés han nacido en la región durante las casi dos semanas de paro de estos trabajadores. En algunos casos, los menos, los juzgados no están expidiendo las partidas de nacimiento, pese a que los servicios mínimos obligan a hacerlo. De cualquier modo, lo que se está retrasando, incluso en muchos casos no se está realizando, es el registro del recién nacido en el libro de familia, trámite obligatorio para solicitar esa ayuda; además de para que el padre pueda solicitar el permiso por paternidad en su lugar de trabajo. Otro de los contratiempos de esa huelga, a efectos legales, es que esos niños no figuran en el registro civil.

Son algunas de las consecuencias de esta protesta de los funcionarios, que ayer anunciaron encierros hasta el próximo martes y que ha suspendido ya 2.000 juicios penales en la comunidad.

Desde el colectivo en huelga lamentan la situación que se ha generado, pero culpan de la misma al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Según indicó Vicente Alegre, uno de los portavoces de los funcionarios extremeños en huelga, "el cheque bebé no se puede hacer porque no se da el libro de familia, y para concederlo es necesaria la inclusión del nuevo miembro de la familia en el libro". Sin embargo, para evitar mayores perjuicios, "lo que se está haciendo es registrar al recién nacido en el libro de familia antes de que terminen los treinta días de plazo, pero este es un trámite que en una situación normal se hace de un día para otro y ahora se retrasa dos o tres semanas".

Estas ayudas por cada nacimiento registrado en España desde el 3 de julio pasado se pueden solicitar desde el 16 de julio del 2007, y se empezaron a pagar el pasado 20 de noviembre. Para ver la posible repercusión de esta huelga en los padres que solicitan esas ayudas, basta recordar que a inicios de este año 3.500 familias extremeñas habían recibido ya los 2.500 euros por nacimiento o adopción que les ha pagado la Agencia Tributaria conforme a lo dispuesto en la Ley 35/2007, aprobada el 6 de noviembre. Esto ha supuesto una ayuda global de cerca de 9 millones de euros.

Además, según informó el pasado mes la Delegación del Gobierno, el tiempo medio de espera para el cobro es de unos treinta días desde el momento de la solicitud. Desde el 1 de julio pasado se han presentado en Extremadura más de 5.000 solicitudes para el cobro de esta ayuda por nacimiento o adopción.

SIN BAJAR LA GUARDIA Al margen de estas complicaciones para cobrar estas ayudas, otro problema que se está generando es que hay casos en los que "no se dan licencias de enterramientos", (ha habido en torno a 400 defunciones) por lo que los certificados de defunción se retrasan.

Lejos de vislumbrar un acuerdo inmediato, los responsables sindicales aseguraron ayer que la solución al conflicto no parece cercana, ya que "la solución no es a tres años, como propone el ministerio, por lo que vamos a por todas y estamos dispuestos a aguantar lo que haga falta".