No solo el pueblo de Montánchez se ha levantado contra los molinos de viento. En otras comarcas de la región también se ha abierto la polémica por la oposición de los vecinos a los aerogeneradores. Ironías de la vida, Extremadura lanza un mensaje de rechazo a iniciativas de energías renovables.

En este caso se trata de las zonas de Gata y Las Hurdes, donde un colectivo se ha organizado igualmente para presentar alegaciones contra el parque eólico Ovejuela. Este se ubicaría entre los términos municipales de Pinofranqueado y Robledillo de Gata y contaría con siete aerogeneradores que sumarían 20 megavatios de potencia total. La promotora es Energías Renovables SL. El proyecto aún está en la primera fase pero ya cuenta con detractores.

Los argumentos esgrimidos vienen a ser los mismos: el impacto visual, el daño medioambiental y el perjuicio al turismo.

Terrenos municipales

De hecho, desde la plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura ya se han puesto en contacto con el colectivo de Gata y Las Hurdes para sumar fuerzas e intercambiar información sobre cuáles son los pasos que se deben seguir.

No obstante, en el caso del parque eólico Ovejuela, la situación es más compleja porque los terrenos donde se colocarían los molinos son municipales. «De manera que existen menos herramientas de presión para poder pelear», expresa desde Montánchez Francisco Pulido, portavoz de la citada plataforma cívica.