Aunque globalmente los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, extorsiones, estafas...) han experimentado un ligero descenso, la cifra de robos y hurtos aumenta en la región.

Así lo reflejan los últimos datos estadísticos de la Fiscalía Superior de Extremadura, que ponen también de manifiesto un aspecto positivo, el hecho de que pese al leve incremento de estos delitos --un 4,3% con respecto al año anterior--, en el caso de los robos violentos, los que más temor causan en la ciudadanía, se ha registrado una disminución cercana al 18%.

En total, los fiscales extremeños tramitaron a lo largo del pasado año 35.177 diligencias por delitos contra el patrimonio, de las que la mayoría, 22.963, lo fueron por robos y hurtos. Significa que, considerada de forma global la actividad criminal de esta naturaleza, en comparación con las cifras del 2007, ha experimentado un descenso inapreciable de un 0,71%, mientras que en el caso exclusivo de los robos y hurtos se registra un incremento del 4,3%, al pasar de los 22.004 del 2007 a 22.963 el año pasado.

Para Aurelio Blanco, fiscal superior de la comunidad extremeña, pese a la ligera variación registrada en los delitos contra el patrimonio, tradicionalmente las infracciones penales más numerosas, "resulta curioso hablar de descenso en los delitos patrimoniales cuando 2008 ha sido un año sometido, al menos en un periodo de tiempo, a las tensiones derivadas de la crisis económica", señala en la memoria.

Quizás a ello responda otra conclusión que se puede extraer de los datos incluidos en la última memoria fiscal, el hecho de que mientras que suben las diligencias por delitos de hurto (de 12.130 a 13.075) y de robo con fuerza en las cosas y en casa habitada o local abierto al público (de 9.029 a 9.216), los robos cometidos con violencia e intimidación, es decir, "aquellos que más inciden en la seguridad ciudadana" han experimentado una importante disminución (de las 845 diligencias tramitadas en el 2007 por este tipo de delito se pasó el año pasado a 672).

En contra de lo anterior, añade Blanco, "las diligencias por delitos de robo con fuerza en las cosas han experimentado en nuestra Comunidad Autónoma un ligero crecimiento del 3,4%"; y también han crecido las tramitadas por delitos de robo y hurto de uso de vehículos de motor (1.220 en el 2007 y 1.567 en el 2008).

Y, respecto a los delitos contra el patrimonio, se concluye que en "magnitudes similares" a las del año 2007 se mantienen los números de las apropiaciones indebidas y estafas, con un leve descenso el año pasado en comparación con los resultados del anterior (361 diligencias abiertas) de las primeras (un 1,6%) y un aumento del 3,5% de las estafas.

UN DATO QUE PREOCUPA Un aumento que preocupa especialmente a los fiscales extremeños es el registrado en los delitos sexuales. Respecto a estos la memoria de la Fiscalía Superior recoge que la cifra de causas por delitos contra la libertad sexual iniciadas el año pasado en la región fue superior a la del anterior. En concreto, mientras que en el 2007 se tramitaron 186 diligencias

Pasa a la página siguiente