Lo democrático es que quien ha ganado las elecciones forme gobierno". Son palabras del expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ayer en El programa de Ana Rosa de Telecinco. A su juicio, habría que no entorpecer al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, el más votado en los comicios del pasado domingo, "que vaya a la investidura, diga cuál es su programa y se someta a la votación". Si entonces obtiene 33 diputados (ha logrado 32) tendrá mayoría y será presidente del Ejecutivo autonómico y podrá formar gobierno, pero si no los tiene, "una de dos, o que Guillermo (Fernández Vara) intente formar un gobierno en segunda instancia o se va a elecciones otra vez ". Para el histórico dirigente socialista extremeño, "lo que la gente entiende es que el que gana las elecciones gobierna". Estas manifestaciones se desmarcan de lo que ha hecho el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, desde la misma noche electoral tras conocer los resultados y la derrota socialista, cuando ofreció un pacto a Izquierda Unida, formación a la que necesita si quiere ser reelegido.

Sobre esta posibilidad, Ibarra comentó que IU "no me perdona que yo les haya ganado, porque ellos creían que eran la vanguardia de la clase obrera y la clase obrera me votaba a mí, por lo que comprendo que estén enfadados". Sin embargo, Monago ironizó ayer sobre este envite y prefirió quedarse con la "felicitación" por la victoria electoral.

El expresidente extremeño insistió en que ese procedimiento que plantea "es lo democrático. ¿Quién ha ganado, Monago? felicidades, vaya a la investidura para formar gobierno", sentenció. Y es que, según su opinión, "la gente que no está metida en política, entiende que el que gana, gobierna, porque no estamos pensando en el sistema parlamentario", por lo tanto, "usted (en referencia a Monago) ha ganado en las urnas, pero ahora hay que ganar en el Parlamento". Por ello, si no consigue esa mayoría de 33 escaños, "tiene que pasar otra persona a formar gobierno, o llegar a nuevas elecciones".

Es la primera vez que Rodríguez Ibarra se pronuncia sobre los resultados electorales obtenidos por el PSOE en Extremadura. Ante este pronunciamiento el líder de los populares extremeños reaccionó con ironía y restando importancia a estas palabras: esa manifestación "no tiene ningún sentido, es una obviedad". Y es que, dijo Monago, "eso lo dice hasta un niño de Primero de Primaria. Claro que tengo que someterme a la sesión de investidura y tengo que buscar los apoyos". A su juicio, "es inteligente Rodríguez Ibarra en lo que ha dicho, es un proceso madurativo que le ha debido de costar mucho". El, sin embargo, prefiere "darle las gracias" porque "ha felicitado" al PP "por el éxito electoral", y "me quedo con eso, no con lo segundo, que forma parte de lo que dice el reglamento".

En todo caso, también con ironía, aprovechó para resaltar que el dirigente socialista haya hablado, porque "decía que iba a estar atrás en el autobús y parece que está pegando codazos a ver si conduce un poco el autobús del Partido Socialista", que tiene "un problema interno que creo no es bueno para Extremadura en estos momentos".

QUE DICE EL REGLAMENTO Pero, a pesar de esta obviedad, según Monago, conviene detallar qué dice el Reglamento de la Asamblea sobre el proceso de investidura del presidente de la Junta. En el artículo 25, en su punto 3, dice textualmente: "El candidato propuesto presentará su programa al Pleno de la Asamblea dentro de los quince días siguientes a su designación. Tras el correspondiente debate, se procederá a la votación de investidura, en la que el candidato deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado presidente".

De no obtener tal mayoría (33 diputados), señala el artículo 25.4, "se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera en la que se requerirá mayoría simple". Además, añade que el procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, "cuantas veces lo considere oportuno el presidente de la Asamblea". Si en el plazo de "dos meses" a partir de la primera votación ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, "la Asamblea quedará disuelta y el presidente de la comunidad autónoma en funciones procederá a convocar nuevas elecciones".

De ahí las palabras de Rodríguez Ibarra sobre la posibilidad de convocar unos nuevos comicios, para los cuáles deberían darse primero las circunstancias anteriormente detalladas.

Lo cierto es que esas manifestaciones del expresidente extremeño chocan con la actitud llevada a cabo hasta el momento por el propio Fernández Vara, que se ha prodigado en ofrecimientos a IU --también los ha hecho el PP-- aunque rechaza cualquier presión y reitera su respeto por la decisión que finalmente tome la coalición.