El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó anoche que los resultados del referendo en la región, con el índice de participación más alto de España, "han demostrado un grado de civismo superior al resto de los españoles. Las urnas han hablado, y los más demócratas, los más participativos y los más europeístas, son los extremeños", afirmó.

Ante la respuesta de los extremeños, un Ibarra emocionado aseguró que se sentía "más orgulloso que nunca de ser el presidente de Extremadura", y anunció que hoy, cuando vaya a Madrid a la reunión de la comisión ejecutiva federal, donde se analizarán los resultados de la jornada electoral, se va "fumar un puro a la salud de la ministra de Salud".

Rodríguez Ibarra también tuvo palabras de agradecimiento a los militantes de su partido y dijo que el PSOE "ha sido el único que ha desplegado un gran esfuerzo para que Extremadura diera su apoyo a una Europa en la que nos encontramos cómodos y agradecidos".

Por contra, criticó "la tibieza" del PP en la campaña electoral, "en la que no ha hecho ningún acto público", y advirtió de que el PSOE "va a poner en cuarentena el entusiasmo europeísta del Partido Popular", ya que considera que los populares "se han escondido cuando más falta hacían".

Ibarra también se acordó de viejas afrentas de comentaristas de tertulias, diciéndoles que "si hoy, después de 27 años de democracia, votar al PSOE en Extremadura era el voto cautivo, ignorante e inculto, y si Europa es la modernidad, los extremeños han demostrado que son el pueblo más inteligente que existe en Europa".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Carlos Floriano, afirmó que "Extremadura y los extremeños se tienen que felicitar por el sí abrumador". "En esta Constitución europea se reflejan los principios y valores del PP y ello nos sirve de satisfacción", dijo el líder del PP.

GANA EL CENTRO Floriano calificó de "razonable" el índice de participación en Extremadura --que rondó el 50%--, por lo que dijo que había que sentirse "satisfechos". El presidente del PP añadió que este "abrumadoramente mayoritario" respaldo al ´sí´ de la Constitución europea se debe a que "el centro-derecha y el centro-izquierda" han apoyado el Tratado, y esto ha permitido a su vez que los "extremos" políticos hayan tenido un peso residual en el referendo.

El presidente del PP extremeño manifestó que una vez aprobada la Constitución europea se plantea un importante reto para Extremadura en la Unión Europea es conseguir que Francia y Alemania retiren su propuesta de reparto de fondos comunitarios. A juicio de Floriano, este elevado apoyo al Tratado en Extremadura debe servir a España para que interceda ante sus socios europeos y modifiquen sus planes.

De salir adelante esta propuesta, recordó Floriano, Extremadura podría perder hasta mil millones de euros en el periodo 2007-2013, ya que España se juega los fondos de cohesión y "una parte imporatante" de los estructurales, los Feder, los incentivos regionales y el apoyo al desarrollo rural. "Hay que negociar bien para que Extremadura no pierda ni un millón de euros", concluyó.