La especialización como reto de futuro fue la idea que centró ayer el discurso del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el acto oficial de apertura del curso en la Universidad de Extremadura (Uex), celebrado en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres. Ibarra insistió en que la institución académica debe poner en marcha una estrategia que le permita seleccionar aquellos estudios de posgrado en los que sea más competitiva, así como buscar acuerdos con otras universidades para que los extremeños accedan a títulos de segundo ciclo que no oferte la Uex.

Con ello, insistió el presidente, se integraría en una "red de universidades excelentes" en la que Extremadura enviará a los mejores centros "a aquellos estudiantes que tienen capacidad para competir con los mejores, y ya nos mandarán ellos a jóvenes en aquellos estudios donde nosotros seamos más competitivos". De esta forma Ibarra pidió a las autoridades académicas que no se pongan en marcha ciclos de posgrado "en donde no sepamos competir con éxito", e incidió en la necesidad de buscar la especialización "si no queremos renunciar a la excelencia de nuestra formación superior ni queremos renunciar a que lleguen los mejores".

ADAPTACION A EUROPA El presidente autonómico señaló que los estudios de grado --que dentro de tres años sustituirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas-- no le preocupan porque "de esto ya tenemos en Extremadura y sabremos hacerlo bien".

El reto a la hora de adaptar la educación superior actual al espacio europeo está, a su juicio, en los segundos ciclos, que se convertirán en "el rasgo esencial de la universidad del siglo XXI". Insistió Ibarra en que la Uex no se puede permitir "tener toda la gama de estudios de posgrado, sencillamente porque ni sería útil, ni posible, ni soportable", y advirtió que "el acceso de nuestros estudiantes a un segundo ciclo de calidad deficiente sería un despilfarro de recursos públicos y privados".

Para hacer realidad este proyecto, incidió en que la universidad no puede dejar de lado a la empresa. Así, pidió que se busquen mecanismos de comunicación, porque de no ser así "corremos el riesgo de hacer una universidad inútil, aburrida y a la que no quieran ir los jóvenes por temor a no obtener ningún beneficio de su esfuerzo".

El discurso del rector, Francisco Duque, estuvo en sintonía con la propuesta de Ibarra de estrechar lazos entre la universidad y la sociedad. Así, Duque aseguró que el nuevo modelo formativo que llegará con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debe formar titulados activos, con criterio e iniciativa propia. Hasta ahora, las universidades formaban a sus alumnos para "profesiones estables", pero argumentó que el contexto social ha cambiado y por ello debe cambiar el modelo formativo.

A su juicio, se plantea "un reto para las universidades lastradas por el conservadurismo" y señaló que para alcanzar la adaptación al modelo europeo las instituciones académicas necesitan disponer de más recursos. En esta línea, el rector aseguró que en materia de financiación en la educación superior, España está a la cola de los países europeos, sólo por delante de Portugal y Grecia.

El rector también criticó la demora en el desarrollo de un marco normativo que permita a las universidades poner en marcha el nuevo modelo educativo. "Esas indecisiones --indicó Duque-- favorecen la permanencia en el modelo actual".

Respecto a la situación económica que marcó el desarrollo de otros inicios de curso, el rector aseguró que se ha producido una mejora gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y al esfuerzo del actual equipo directivo. En esta línea, Duque aseguró que ahora la Uex "cumple con sus compromisos con puntualidad", aunque también apuntó que "el equilibrio presupuestario está aún pendiente".

TITULACIONES ON LINE En cuanto a los proyectos que el rector anunció para el curso que ayer se inició, Duque aseguró que buscará la implicación de varios centros universitarios en un programa que culminará con la oferta de titulaciones a través de la red y señaló que los alumnos podrían acceder a estos estudios a partir del próximo curso. Aunque no precisó qué carreras se incluirán en este proyecto, dijo

Pasa a la página siguiente