El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dedicó ayer a los jóvenes extremeños la intervención que abría el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, conocido generalmente como debate sobre el estado de la región. En su primer discurso Ibarra puso sobre la mesa un Pacto con la Juventud de Extremadura en el que invitó a los jóvenes a encabezar la revolución que atraviesa la sociedad. Asimismo, anunció que el Ejecutivo autonómico tiene previsto solucionar los graves problemas económicos que atraviesa la Universidad de Extremadura.

En una intervención que se prolongó durante poco más de una hora, Rodríguez Ibarra dejó claro que el presente de la comunidad autónoma pasa por la iniciativa, la formación y la osadía de los 300.000 extremeños que tienen entre 16 y 35 años, así como de aquellos que estando en otras regiones "están llamando a nuestra puerta".

En un primer momento, el discurso del presidente extremeño destacó el crecimiento experimentado por la región en los últimos años tal y como reflejan todos los estudios económicos, con un ritmo superior al que registran zonas como Cataluña, País Vasco o Baleares. En esta línea, retó a los diputados de la oposición a que recorran "pueblo por por pueblo" para ver lo conseguido.

Sin embargo, reconoció que todo ese "esfuerzo" necesitaba un "complemento" de otras instituciones, como es el caso del Plan Especial de Empleo que el Gobierno aprobará en las próximas semanas y que, añadió, "sin duda hará que nuestro acercamiento a la media se haga de una forma más rápida".

NUEVO MODELO El problema estriba ahora en qué hacer para seguir creciendo en una sociedad en la que los conceptos tradicionales han dejado de ser válidos, como demuestra la "imparable" deslocalización de empresas en algunas zonas del país. "Estamos ante una nueva sociedad y quiero que mi región entre de lleno", para lo que a su juicio Extremadura parte con ventaja puesto que por sus características singulares no se verá afectada por los perjuicios que se deriven de este nuevo modelo.

Para Rodríguez Ibarra hay que apostar por las cosas que "no se pueden comprar", como son la inteligencia, la formación, la calidad y seguridad alimentaria, el medio ambiente y las condiciones para un turismo de calidad. "Y en esos conceptos somos líderes y estamos tan preparados como el que más", por lo que la región "está en el mejor momento de su historia".

El presidente de la Junta explicó que es ahí, en este nuevo modelo, en el que debe asumir la responsabilidad la juventud extremeña, que destaca por ser "tolerante, solidaria, flexible, responsable, trabajadora, inteligente, dispuesta a asumir riesgos y con unas ganas enormes de vivir y de ser felices".

Estos valores, junto a "su cultura digital" y su "innata capacidad de experimentación", demuestran que son capaces de "provocar cambios" por sí mismos y "deben ser aprovechados". El mejor ejemplo, afirmó, es que "un joven indignado con un móvil en las manos es capaz de cambiar hasta un Gobierno de la nación", aseguró en referencia a lo ocurrido en los días posteriores al atentado del 11 de marzo.

Fue en ese momento, superados los 45 minutos del discurso, cuando Rodríguez Ibarra anunció la creación de un Pacto con la Juventud de Extremadura que en la práctica supondrá "desencadenar" a los jóvenes de la región para que exploten todo su potencial. Este gran acuerdo se basará en aumentar la imaginación en el entorno educativo, fomentar el riesgo en sus iniciativas y la puesta en marcha del Gabinete de Iniciativa Joven. En el caso de la Universidad de Extremadura, avanzó que el objetivo es solucionar sus actuales problemas financieros para que se fomente un nuevo modelo universitario del que surja "gente capaz de innovar".

Todo con el objetivo de que los jóvenes sean "protagonistas de la nueva revolución" y la utilicen para explorar nuevos ámbitos productivos.

LA MISMA RESPUESTA Ante los murmullos y sonrisas que recibieron sus propuestas desde los bancos de la oposición, sobre todo desde las filas populares, recordó que ya en 1998, cuando anunció la apuesta firme del Ejecutivo extremeño por la Sociedad de la Información, "hubo los mismos murmullos" e incluso algunos dijeron que se trataba de "ciencia ficción". El caso es que seis años después Extremadura "es una de las regiones pioneras en Europa" en todo lo que se refiere a la Sociedad de la Información, un ámbito en el que incluso se ha colocado "en el punto de mira internacional".

En el cierre de su intervención pidió disculpas por "no hablar de todo un poco" así como a aquellos "que se sientan defraudados por no hacer un discurso de corte tradicional".