Además de presentar el Plan de Dinamización Económica de Extremadura, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avanzó el desarrollo de varios proyectos empresariales privados. Como el de la central de energía solar, ya adelantado por el Periódico Extremadura, que tendrá 50 megavatios de potencia.

Sobre la planta de energía solar, Ibarra indicó que, si fructifica, "será la más importante de Europa". La planta ocupará 250 hectáreas llena de paneles solares. "Además de dar energía, será un espectáculo", indicó.

ENERGIA EOLICA A pesar de que la Junta no es muy partidaria de la energía eólica, tampoco se olvida de ella. Así, prevé sacar un concurso antes de finalizar el año con las condiciones en las que autorizaría un parque eólico. Entre las condiciones destacará el compromiso de la empresa de crear puestos de trabajo.

En cuanto a la refinería, indicó que no estará en el sur de la región. Pero tampoco dijo dónde se ubicará. La decisión la tienen que tomar los empresarios. La refinería necesita un lugar buen comunicado, agua y que esté cerca el oleoducto.

Pero la refinería tiene otro problema, el Protocolo de Kioto, que grava a las empresas que contaminan a través de la compra de derechos de emisión de gases contaminantes. Cuanto más contaminan más derechos deben pagar y más les cuesta producir. Esto puede resultar inviable para la refinería que se quiere abrir en la región.

En este sentido, Rodríguez Ibarra dijo que el Protocolo de Kioto puede afectar, aunque había medidas que podían rebajar las consecuencias. También señaló que el Protocolo de Kioto tenía que haberlo aprobado el Gobierno de José María Aznar en marzo, "pero no se atrevió, y este (el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero) sí se ha atrevido, porque en algunas ocasiones somos demasiados atrevidos".

El consejero de Economía, Manuel Amigo, indicó que el protocolo llega hasta el 2007 fecha en la que habrá un nuevo reparto.

Sobre la refinería dijo que está en fase de anteproyecto y que "no estamos dispuestos a que por la vía de consolidar las emisiones en otras zonas impidan el desarrollo de Extremadura".