El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio a conocer ayer en Hervás los principales ejes políticos de su gestión para este año y lo que resta de legislatura. Un paquete con 139 medidas y 8 nuevas leyes con las que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que se pretende dibujar "la Extremadura del 2010". Un modelo que el Ejecutivo autonómico pretende vertebrar desde la Sociedad del Conocimiento, la potenciación de la imagen turística de Extremadura, la mejora en la calidad de vida de los extremeños y la potenciación de las políticas de bienestar social.

En su compromiso, Ibarra aseguró la construcción de 25.000 nuevas viviendas (de protección oficial y del Plan 60.000 ), la puesta en marcha de 23 medidas especiales para el fomento del empleo, sentar la bases para subsanar la asignatura pendiente del modelo educativo, conjugar el modelo de desarrollo con las nuevas tecnologías y la ejecución de nuevas acciones dirigidas a mejorar la calidad de la atención sociosanitaria de la sociedad extremeña.

Las nuevas leyes regularán ámbitos como la seguridad alimentaria, farmacias, el patrimonio, la Hacienda Pública, la sanidad animal, los montes y la caza.

VIVIENDADel ‘Plan 60.000’ a las ‘ciudades mixtas’

Al compromiso de construcción de 16.000 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) y casi 10.000 del Plan 60.000 --(ver gráfico)--, Ibarra anunció en su comparecencia cuatro nuevas medidas que suponen un giro en su política de vivienda. En ese sentido, anunció medidas de fomento del cooperativismo en el sector y la modificación del régimen de descalificación de las viviendas de VPO, suprimiendo la obligación de devolución de ayudas autonómicas a partir de los diez años desde su adquisición, así como la posibilidad de venta del inmueble cuando la familia del titular se incremente a partir del segundo hijo.

Una de las principales novedades será la creación de ciudades mixtas para personas mayores, quienes "puerta con puerta" podrán contar con una mujer maltratada, inmigrantes o familiares directos que podrán prestar una atención no cualificada a los ancianos. Las viviendas serán en régimen de alquiler y posibilita políticas de fomento de empleo a través de las personas encargadas de su cuidado. Estos espacios contarán con atención asistencial y sanitaria permanente.

Las viviendas se ubicarían en nuevos espacios abiertos --(Ibarra puso como ejemplo campos de golf)-- en los que la Junta autorizaría la recalificación con la compensación de la construcción de viviendas adosadas que los ancianos pagarían con su pensión, y las personas que les atienden con el salario que les daría la Junta por su atención.

EMPLEO23 nuevas medidas para añadir al Plan de Empleo

El Consejo de Gobierno aprobó en su documento de trabajo la puesta en marcha de 23 medidas anexas al Plan Especial de Empleo en Extremadura. El objetivo, según el presidente autonómico, es dinamizar el mercado laboral, dar respuestas a aquellos colectivos de sectores con oportunidad del empleo e intentar conciliar el trabajo con la vida familiar.

En ese sentido, la Junta incidirá en las ayudas al empleo para aquellas personas que se encarguen de la atención de personas que necesitan especial atención (caso del alzheimer). Desde la Administración regional se pagará parte del salario de los cuidadores en domicilios de diversos enfermos.

Además, se fomentará la creación de empresas de personal formado en las escuelas taller y se apoyará a las empresas contraten indefinidamente al 50% de los trabajadores que trabajen para ellas en régimen de prácticas. En el ámbito empresarial, Ibarra aludió a la necesidad de lograr la paridad entre hombres y mujeres en las plantillas, y la necesidad de corregir el empleo sumergido que existe en los trabajos domésticos, por lo que se establecen ayudas en las contrataciones de los trabajadores domésticos que tengan una actividad superior a las 20 horas semanales.

En cuanto a las mujeres perceptoras del subsidio agrario, el Ejecutivo regional plantea una reconversión de su actividad hacia sectores como la ayuda a domicilio o los servicios derivados de atención en el sector turístico.

Ibarra se compromete a construir 25.000 viviendas en la legislatura (II)