El que ha sido presidente de la Junta de Extremadura durante los últimos 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dejó claro ayer --durante el acto en el que tomó posesión del cargo su sucesor, Guillermo Fernández Vara-- que desea que el nuevo presidente "triunfe por el bien de Extremadura".

Además, incidió en que el mandato de Vara se inicia con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la adjudicación "por fin" de las obras del primer tramo del AVE extremeño, lo que parece, dijo, "un regalo que el presidente del Gobierno te hace a ti y por tanto a Extremadura".

En un tono distendido, el ya expresidente regional comentó que el Rey Don Juan Carlos ha firmado el decreto de su cese en la embajada española en Pekín, "porque desde España hubiese sido difícil".

En esta línea, resaltó que de todos los asistentes que abarrotaban el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura "sólo hay dos personas sin ningún tipo de interés", como son la madre de Fernández Vara y el propio Rodríguez Ibarra. La primera porque "no tiene otro interés que su hijo triunfe y lo haga bien en esta tarea", mientras que él ya ha dado un paso atrás: "No quiero ser nada, sino que he decidido dejar de ser", reiteró.

También destacó el hecho de que este traspaso de poderes se produzca en el día de San Pedro, "un día magnífico para entregar las llaves del reino".

Por último, dejó entrever su malestar con parte de la prensa regional, puesto que "si alguien hubiese leído la prensa del 27 de junio sin saber nada hubiese pensado que Vara había ganado las elecciones a Ibarra, pero no ha sido así".

AGRADECIMIENTOS Mirando hacia atrás, el expresidente regional quiso agradecer de forma especial el trabajo del PSOE; de "los periodistas de a pie"; de su secretario, personal, Román Bolaños, "que ha sido mis piernas"; y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De estas últimas comentó que le han permitido "llegar vivo hasta aquí y, sobre todo, ser más valiente de lo que soy porque he podido decir muchas cosas porque estaba bien guardado y protegido".

En su despedida, Rodríguez Ibarra lanzó un último mensaje: "Gracias por haberme permitido llegar hasta aquí y poder salir por esa puerta sin tener que agachar la cabeza".