El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró ayer que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las tropas españolas en Irak regresen de forma inmediata es "un acto de patriotismo". El líder extremeño alabó el Gobierno de Zapatero porque "se ha pasado de una cosa muy gris y muy oscura, a una imagen colorista y profunda".

Ibarra realizó estas declaraciones en la toma de posesión de María Antonia Trujillo, hasta ahora consejera de la Junta de Extremadura, como ministra de Vivienda. El presidente extremeño asistió también a la toma de posesión de José Bono como titular de Defensa.

De la retirada inmediata de tropas, informa Europa Press, señaló que la decisión responde a la "convicción profunda" porque "cuando uno se retira de la infamia ejerce sus convicciones". "Cuando mediante una decisión política hace posible que ni un solo soldado español muera por una mentira, y la guerra de Irak es una mentira desde el principio hasta el final, está practicando un acto de humanidad", remachó, y añadió que "cuando se toma una decisión en base a la independencia de un país, es un acto patriótico".

Ibarra espera que "toda España, los que nos votaron y los que no, estén de acuerdo en ir contra la infamia y la mentira y apoyar el patriotismo que es lo que ha hecho Zapatero". A su juicio, ahora es el momento "de demostrar que se es patriota".