El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra puso de manifiesto durante su comparecencia que le había producido "cierto asco" cómo se desarrolló la III Conferencia de Presidentes, por la actitud "pequeña y canalla" que habían mantenido las comunidades autónomas, a pesar de que destacó que este encuentro anual ha logrado consolidarse después de tres años de funcionamiento.

Ibarra explicó que se permitía hacer este comentario por tratarse de la última convocatoria a la que asistirá, después de anunciar que abandona la política al finalizar esta legislatura. El presidente extremeño lamentó que las comunidades autónomas no hayan correspondido a "la lealtad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y reprobó la actitud de los presidentes del PP porque en cada una de sus intervenciones había "una puntada insultante y ofensiva contra nosotros respecto al atentado de ETA", dijo.

Sobre los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Presidentes Ibarra resaltó especialmente los relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación(I+D+i) --los que mayor consenso han logrado en la jornada-- al promover la creación de nuevo modelo de desarrollo.

NO ERA EL MOMENTO El presidente del Ejecutivo extremeño coincidió con Rodríguez Zapatero en que el foro de ayer no era el lugar ni el momento oportuno para debatir la propuesta del PP sobre terrorismo y censuró la actitud de los populares porque mientras "nosotros queríamos hablar del agua algunos otros pretendían hablar de sangre".

Ibarra calificó de "estupidez" la polémica surgida tras referirse el presidente del Gobierno al atentado de Barajas como "tráfico accidente" y explicó, como filólogo, que accidente significa "un suceso eventual que altera el orden normal de las cosas, y eso ha sido el atentado de ETA: algo eventual, esperemos, que ha alterado el orden de las cosas, porque ha alterado la vida de dos personas del aeropuerto de Barajas", apostilló.

Sobre las consecuencias del atentado terrorista, el presidente extremeño insistió en la necesidad de determinar "cómo derrotamos a esta gentuza" y de olvidarse de las elecciones y apeló a la unidad de los políticos y los medios de comunicación para combatir el terrorismo.

"¡Qué bonito sería que mañana el PP dijera que el Gobierno tiene razón en la lucha contra ETA, aunque se equivoque" y que "la prensa dijera que no cubre más ruedas de prensa de Otegui ni de Pernando --dirigentes de la ilegalizada batasuna--", afirmó Ibarra

El mandatario extremeño destacó que por primera vez un presidente del Gobierno se enfrenta en solitario a la ruptura de una tregua y reprochó al PP la "falta de lealtad" en el proceso. No obstante, instó a los miembros de su partido a convencer a los populares de que el único camino es "ponerse al lado del Gobierno" y recriminó al PP que el pacto que "tanto reivindican", --en alusión al pacto antiterrorista--, dice que el Gobierno marca la política antiterrorista y que ésta no será objeto de discusión por los partidos.