Un modelo de financiación, basado en la capacidad normativa y teniendo en cuenta los principios de colaboración, igualdad de derechos, solidaridad y no discriminación. Ese es el primer encargo que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha hecho a la Comisión de Expertos para el Estudio y Deliberación de las cuestiones relacionadas con la Reforma de los Estatutos y la Financiación Autonómica, que ayer mantuvo su primera reunión en Mérida.

Las primeras aportaciones a tal efecto deben estar listas dentro de un mes, ya que está previsto un segundo encuentro entre el 20 y el 25 de junio. En esa fecha, deberán tener elaborado un primer dictamen con una "visión general" de la reforma de la Constitución Española, los estatutos de autonomía y las leyes financieras, sin olvidar que las decisiones de la Unión Europea determinan a los ciudadanos españoles, a las autonomías y al propio Estado.

El presidente de esta comisión, --formada por trece expertos--, el exministro con la UCD Alberto Oliart, manifestó ayer que, sin descuidar las demás cuestiones sobre las que trabajarán, se centrarán en los aspectos de la política fiscal y la financiación autonómica. Durante su participación en el encuentro, el jefe del Ejecutivo extremeños reiteró al comité de sabios que la reforma del Estatuto extremeño no es una prioridad.

APOYO DOCTRINAL Los expertos, entre los que se encuentran constitucionalistas y catedráticos en Economía, se reunieron durante más de tres horas y media para constituir la comisión, que se encargará de dar a Rodríguez Ibarra "el apoyo doctrinal que todo político necesita, con objetividad", comentó Oliart en su comparecencia.

Sin entrar en más detalles sobre qué cuestiones fiscales aportarán, Oliart significó que la financiación autonómica tiene dos aspectos diferentes: uno legislativo y otro relacionado con los recursos que hay que contar para el desarrollo de una comunidad autónoma, entre los que destacó los relativos a la sanidad y la educación, que suponen el 75% de los mismos.

Durante esta primera reunión se puso de manifiesto que "la normativa fiscal y lo que se haga con ella en esas posibles reformas de los estatutos de autonomía es muy importante", bajo los principios de "colaboración, igualdad de derechos, e identidad", que, a juicio del presidente de esta comisión, "es lo que sustenta que una nación pueda subsistir y pueda representar a lo que representa".

Esta primera toma de contacto continuará el próximo mes, cuando los comisionados deberán aportar ya un primer documento con las ideas básicas por dónde debe girar ese modelo de financiación, que se irán detallando en encuentros posteriores, porque "trabajo va a haber seguro hasta diciembre".

Respecto a la reforma del Estatuto de autonomía extremeño, Oliart reiteró que Rodríguez Ibarra "no ve la necesidad de la reforma del estatuto extremeño", aunque aclaró que "todo aquello que beneficie a la autonomía extremeña, lo debemos recoger; lo otro, él no le ve necesidad".