El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró anoche que los extremeños "no saben el gran favor que se han hecho a sí mismos" al votar mayoritariamente al PSOE, ya que "el resultado da a Extremadura más fuerza en España y en Europa". Además, apuntó a Alejandro Cercas, que repite en la Eurocámara, como "el triunfador de la noche".

En su análisis, manifestó una "gran satisfacción" por la victoria socialista en la región y en el conjunto del país, "porque no habrá ningún eurodiputado que se alegre cuando ETA atente" y porque "los nacionalismos periféricos han bajado" , al tiempo que una "insatisfacción" por la alta abstención, aunque agregó que "el PP fundaba sus expectativas en una baja participación, y aún así hemos ganado".

En clave regional, Rodríguez Ibarra destacó que en las últimas citas el PSOE mantiene un porcentaje de votos que ronda el 51%, "lo que significa que los extremeños están interiorizando nuestro proyecto, que se consolida entre los ciudadanos, porque ganamos sea cual sea el momento, el candidato y el terreno donde se diriman las elecciones".

No faltó la alusión a los populares extremeños, de los que el presidente del Ejecutivo regional comentó que "espero que los resultados les tranquilicen, porque esperaban hoy (por ayer) pasar factura a Ibarra, y resulta que es la sociedad extremeña la que les ha pasado factura a ellos". De este modo, indicó que "el PSOE mantiene sus resultados, pero el PP sube en Extremadura respecto a las generales y más respecto a las autonómicas, lo que quiere decir que el resultado del PP si depende del candidato y la ocasión, así que estaré encantado de que mantengan la misma foto y repitan resultados".

Según explicó "los ciudadanos han sabido distinguir lo que es un proyecto fuerte y serio, que nos permite contar con apoyos en el Gobierno central y en Europa, de lo que es hacer política con la calumnia, el insulto y la anécdota".

A nivel nacional, Rodríguez Ibarra aseguró que en el PP "están contentos porque han sido capaces de salvar el pellejo de Rajoy, que podía peligrar con un resultado peor, y si ellos se conforman, por mi encantado de que se siga repitiendo" y agregó que "en unas elecciones tranquilas, sin atentados y con abstención, el proyecto socialista ha vuelto a ganar".

Finalmente, y en referencia a la abstención, el presidente extremeño aseguró que Europa tiene que plantearse que los ciudadanos quieren un debate sobre políticas, y que una de las cuestiones que deben afrontar los eurodiputados elegidos ayer es ser capaces de demostrar que la UE es una instancia "donde se defienden los intereses de los ciudadanos" y no "donde se les agrede, como muchas veces se percibe".