Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, ha querido introducir aires de cambio en su sexto proyecto de Ejecutivo autonómico. El Consejo de Gobierno presentado ayer en Mérida es el que presenta más novedades en los 20 años de autonomía en la comunidad. Ibarra introduce cinco caras nuevas en la terna de consejeros extremeños como apuesta personal para dar respuesta "al programa electoral, al programa de gobierno y a los nuevos objetivos que nos hemos marcado para Extremadura".

Como principales novedades respecto a la anterior legislatura, el presidente extremeño opta por la desaparición del cargo de vicepresidente --una vez que se han asumido todas las transferencias del Estado -- y no contará con Eugenio Alvarez, titular de Agricultura y Medio Ambiente desde 1999 y consejero con Rodríguez Ibarra desde 1983.

El hombre fuerte para los próximo cuatro años será Manuel Amigo, quien mantiene la cartera de Economía con el control sobre las áreas de Industria, Comercio, Turismo y Empleo, además de asumir la labor de portavoz del Gobierno extremeño y llevará las negociaciones para la constitución de la TV autonómica. Esta consejería no tendrá competencias en tareas de Hacienda y Presupuesto.

NUEVA ESTRUCTURA

La nueva composición del Consejo de Gobierno contempla tres nuevas consejerías. Desarrollo rural tendrá como consejero a Francisco Javier López Iniesta, alcalde de Valencia de Alcántara hasta los últimos comicios; María Antonia Trujillo, exconsejera de Presidencia, será la titular de la cartera de Fomento que integra Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transporte, mientras que José Martín Martín, exalcalde de Monterrubio de la Serena, será consejero de Hacienda y Presupuesto.Las otras caras nuevas del proyecto de Rodríguez Ibarra son José Luis Quintana, hasta ahora director general de la Política Agraria Comunitaria, será el responsable de Agricultura y Medio Ambiente, la independiente Leonor Flores asumirá la Consejería de Bienestar Social y Casilda Gutiérrez, quien desde el año 2000 llevaba la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, será la encargada de fijar las directrices en este departamento.SIN CAMBIOSEl mandatario autonómico no ha querido introducir cambios en las carteras de Sanidad y Consumo, donde seguirá Guillermo Fernández Vara; Educación, Ciencia y Tecnología, con Luis Millán Vázquez de Miguel y la Consejería de Cultura, donde se mantiene Francisco Muñoz.Según señaló ayer Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los integrantes del Consejo de Gobierno tomarán posesión hoy de sus nuevos cargos en un acto que se desarrollará en la sede de la Presidencia en la capital autonómica.El acto de toma de posesión se iniciará con la lectura del decreto de nombramiento de la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez Pérez. Cerrará el acto el presidente de la Junta de Extremadura y se procederá a la realización de la foto de familia en el patio de la Presidencia.