Apoyo, sensatez y unidad. Estas fueron las claves que manejaron ayer tanto el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el presidente electo, Guillermo Fernández Vara, quienes manifestaron su total apoyo al Gobierno central frente a la amenaza de ETA con su anuncio de ruptura de la tregua.

Ibarra consideró "sensato" que los partidos se guarden sus "legítimos intereses electorales" y den una respuesta de "unidad" ante dicho anuncio. Con ello, señaló, "se ha roto definitivamente lo que ya era una evidencia después del atentado de la T-4 de Barajas". Según dijo, el comunicado "constata que ETA no está por el diálogo ni por un proceso de paz serio, sino que vuelve a su instrumento preferido, que es el asesinato, la extorsión y la amenaza".

Asimismo, el comunicado constata --para Ibarra- que "el Gobierno no ha cedido absolutamente nada en los contactos que ha habido a lo largo de todo el tiempo que ha durado la tregua de ETA" y apuntó que "estamos donde estábamos antes de la tregua".

En cuanto a la posibilidad de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos vuelva a la huelga de hambre si se le coloca un transmisor para localizarle, Ibarra dijo que "parece que De Juana está recuperado físicamente, pero los psiquiatras deberían analizar si está recuperado mentalmente". Por su parte, Fernández Vara, aseguró que contra ETA "se lucha mejor desde la unidad política como siempre hemos intentado hacer los socialistas". También reconoció que Zapatero ha intentado con todos los medios a su alcance que el proceso de paz llegase lo más lejos posible. E insistió en que ahora es el momento de no mirar atrás, "sabiendo que cuanto más unidos estemos todos más fuertes seremos".

Mientras, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, dejó claro que los populares estarán junto al Gobierno central "si el Gobierno vuelve al pacto antiterrorista". Por el contrario, avisó de que el PP "no estará con el Gobierno si sigue cediendo ante ETA". Asimismo, reclamó a Vara, que "no se atribuya hablar en nombre de Extremadura".