Extremadura como valedora de la cohesión nacional. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quiso aprovechar el acto de entrega de las Medallas de Extremadura para reafirmar el compromiso de los extremeños con una España de las autonomías muy distinta a la que defiende los nacionalismos. "Es importante que se escuchen voces y opiniones autonómicas asentadas, con capacidad para dejarse oír, con voz y autoridad reconocida, con presencia nacional y europea. Ese papel lo pueden y deben jugar regiones como Extremadura y otras comunidades periféricas".

El mandatario extremeño recupera así el mensaje que lanzó durante la última campaña electoral, en la que señaló la importancia de que existan portavoces autonómicos autorizados valedores de la unidad nacional. "El Gobierno de España puede contar con la voz de Extremadura; que no esperen nunca de nosotros deslealtades desde ese punto de vista". Y en ese sentido, Ibarra señaló que éste será un compromiso de gobierno avalado por la voluntad de los extremeños.

Pero en la antesala del Día de Extremadura, el presidente de la Junta recuperó el tono reivindicativo para exigir también una mayor creencia en la identidad colectiva de la comunidad y sus ciudadanos. "Hay veces que tengo la sensación de que nos minusvaloramos excesivamente poniendo en peligro nuestras posibilidades. (...) A un pueblo hay que valorarlo por el esfuerzo que realiza y no por la posición que ocupa en el ránking nacional", señaló el dirigente autonómico.

20 AÑOS DE AUTONOMIA

Rodríguez Ibarra realizaba una mirada así a los 20 años de autonomías, a los logros conseguidos durante estas dos décadas del Gobierno regional. "Hoy no firmaría, para los próximos 10 años, más que por el doble de lo que hemos conseguido en los últimos 20". En ese sentido, el presidente regional quiso dejar claro la diferencia existente entre la realidad y la estadística. "Bastaría con que Sevillana o Iberdrola

trasladaran su sede social y se radicaran en Extremadura para que cambiara la estadística y fuéramos así más ricos pero nuestra realidad seguiría siendo la misma", matizó.

Durante su discurso en el Teatro Romano de Mérida, Ibarra señaló que para seguir avanzando en esa línea es necesario contar con la participación de todos los extremeños, "aumentemos nuestra autoestima. tengamos más confianza en nosotros mismos y seamos más cuidadosos en la defensa de nuestros intereses colectivos".

Pero para lograr estas metas, el mandatario autonómico señaló también la necesidad de acabar con aquellas voces que desde Extremadura contribuyen a hacer daño a esta tierra. Y para ello puso como ejemplo el azote de la ola del calor o los incendios que afectaron a la comunidad. "Abandonemos nuestra afición a exagerar las cosas que aquí ocurren. (...) ¿Sabemos cuánto daño hacemos a la economía de la región cuando alardeamos inútilmente?". En ese contexto de analizar la realidad sin exageraciones ni pesimismos forma parte del conjunto de intereses de los extremeños como extremeños y como españoles "ahora que nuestro país necesita voces creíbles y respaldadas para entrar con fuerza en el debate sobre nuestra cohesión nacional y sobre los vértigos nacionalistas".

REFLEXION Y MUSICA

Una reflexión en una noche de septiembre en la que Luis Pastor, uno de los galardonados, quiso poner música a una velada en la que se quiso reconocer la trayectori social, económico, cultural o profesional de extremeños como la actriz dombenitense Florinda Chico, la Caja Rural de Almendralejo, la Escuela de Arte de Mérida, la Asociación de Víctimas del Terrorismo o al Monasterio de Yuste, así como al cantante de Berzocana que puso música a sus palabras de agradecimiento por esta distinción.

Pero Juan Carlos Rodríguez Ibarra quiere que de esta reflexión de futuro y desarrollo se hagan partícipes los galardonados que hasta ahora han recibido la principal distinción que otorga la comunidad. "Estas voces pueden ser enormemente útiles para la sociedad" porque, dijo, son más espejos en los que mirarse los extremeños y pueden contribuir a favorecer "nuestra identidad colectiva y nuestra imagen, sobre nuestra posición en el conjunto nacional español".