El PSOE volvería a gobernar con mayoría en Extremadura si se celebraran ahora elecciones autonómicas. La macroencuesta elaborada el pasado mes de septiembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dan como ganador en estos comicios al candidato socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien obtendría un respaldo superior al 50% y aumentaría su diferencia con el candidato del Partido Popular, Carlos Floriano, en relación con las elecciones celebradas en 1999 en las que la lista popular era encabezada por Juan Ignacio Barrero.

La estimación de voto del CIS permitiría a los socialistas pasar del 48,4% al 50,3% en respaldo electoral mientras que el sondeo del CIS da al PP (39,6) un retroceso de 0,5 puntos que gana IU y establece en diez puntos la diferencia entre las dos principales fuerzas políticas. Así, la coalición pasaría del 6,1% de votos obtenidos en 1999 a los 6,7% de estimación de voto que lograría según los resultados de la encuesta. En la actualidad el PSOE cuenta con 34 de los 65 escaños del Parlamento extremeño.

Extremadura se convertiría así en una de las 6 comunidades españolas en las que el PSOE gobernaría. Además, los socialistas consolidan su actual dominio en Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias.

Con este respaldo el PSOE se convertiría en la fuerza más votada logrando sus terceros mejores resultados en comicios autonómicos, sólo superados por los obtenidos en 1983 y 1991 en los que los socialistas lograron un apoyo del electorado del 53 y 54,2% respectivamente. El peor resultado obtenido por el PSOE fue en 1995 con un 43,9%.

En las últimas autonómicas la diferencia entre los dos principales partidos fue de 8,3 puntos, mientras que la encuesta del CIS la sitúa ahora en 10,7 puntos a favor de los socialistas. De otro lado, el sondeo atribuye un voto directo al PSOE del 43,2 por ciento y un 20,2 por ciento al PP, mientras que a IU le asigna un 3,7 por ciento en voto directo.BALANCE AL DETALLEEn cuanto a la gestión del Gobierno extremeño en la actual legislatura, el 57,6 por ciento de los extremeños la aprueba y casi un 30% las suspende. En ese sentido, el 37,4% de los extremeños califica como de buena o muy buena, el 50% regular, y el 10,7% mala o muy mala. Sobre la labor de los partidos de la oposición en la Asamblea de Extremadura, el 9.6% creen que fue buena, 42,2% regular y el 24,9% mala o muy mala.A la hora de valorar al presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el 58,6% aprueba su actuación en los últimos tres años, frente al 30,2% que la desaprueba. El 42% de los extremeños creen que ha hecho una gestión buena o muy buena al frente de la Junta de Extremadura, el 41,4 por ciento la califican de regular, y el 15,7% la tachan de mala o muy mala su responsabilidad como máximo mandatario extremeño. El 48,4% asegura que Rodríguez Ibarra le inspira mucha o bastante confianza, frente a un 46,9% que asegura que le inspira poca o ninguna confianza.El 61,1 por ciento de los encuestados por el Consejo de Investigaciones Sociológicas cree que el Gobierno regional ha demostrado conocimientos de los problemas de la comunidad autónoma (64,2), honradez (53,9 por ciento) y capacidad de diálogo (49,4). En cuanto a las opiniones críticas las más abundantes fueron hacia la capacidad de comunicarse con el hombre de la calle (37,7 por ciento) y la eficacia del Ejecutivo autonómico (35,8 por ciento).En general, la mayoría de los encuestados reconoce estar poco interesado por la política en cualquiera de sus ámbitos, si bien es la municipal la que suscita más atención. En cuanto al grado de autonomía de la región, al 51,9 por ciento le gustaría un grado de autonomía para Extremadura mayor que el actual.Respecto a las relaciones entre la Junta de Extremadura y el Gobierno de Aznar, un 56,2 por ciento de los encuestados considera que son de confrontación, siendo partidarios, la mayoría, del establecimiento de relaciones de colaboración.Más información:

El PSOE recorta diferencias y el PP sería la fuerza más votada en diez comunidades