Las actividades extraescolares son un complemento formativo voluntario, en horario de tarde, cuando las horas lectivas han finalizado y que garantiza la formación integral de los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Francés, inglés, informática, y educación física y deportiva son actividades complementarias que tienen buena demanda entre el alumnado. Sin embargo, hay otras como folclore extremeño, educación ambiental o prevención de enfermedades y primeros auxilios apenas gozan de atención. Todas ellas forman parte del catálogo de actividades formativas complementarias fijadas por la Consejería de Educación para el presente curso escolar.

Estas actividades extraescolares se dividen en Idiomas: francés, inglés y portugués; Tecnologías de la Información y la Comunicación: audiovisuales, informática y prensa; Enseñanzas Artísticas: alfarería, artesanía, cerámica, guitarra, música, plástica-manualidades, taller de folclore extremeño y teatro; Educación Física y Deportiva: ajedrez, artes marciales, atletismo, baloncesto, balonmano, educación física y deportiva, fútbol sala, gimnasia rítmica, patinaje, psicomotricidad, tenis y voleibol; Educación para la Convivencia y Ocio: educación ambiental, educación para el ocio y tiempo libre, fomento de la lectura, educación vial y estudio dirigido; y Educación para la Salud: hábitos saludables, y prevención de enfermedades y primeros auxilios.

Los encargados de realizar estas tareas educativas durante el presente curso son 1.710 monitores (427 para Enseñanzas Artísticas, 418 para las TIC, 394 para Educación Física y Deportiva, 293 para Educación para la Convivencia y Ocio, 176 para impartir Idiomas, y 2 para Educación para la Salud). Todos ellos trabajan dos horas al día de lunes a jueves por algo más de 400 euros al mes (este curso la Consejería de Educación les ha recortado 20 euros mensuales de ganancias).

Esa distribución de monitores da una idea de cuáles son las actividades más demandadas por los centros escolares.

El nuevo decreto

Por ello, el nuevo decreto que ha elaborado Educación establece también recortes respecto a los tramos para el próximo curso. Así, para aquellas actividades extraescolares que tengan 75 o menos alumnos fija un solo monitor; entre 76 y 350 alumnos, dos monitores; entre 351 y 700 alumnos, tres monitores; y con más de 700 alumnos, cuatro. Según el sindicato ANPE en Extremadura, estos tramos "no solo limitan, sino que condicionan negativamente la calidad de las clases pues la oferta debe adaptarse a la demanda y cuando se aprueba un decreto éste debe dar garantías suficientes y no todo lo contrario".