Los alumnos del instituto de Ribera del Fresno no podrán asistir tampoco hoy a clase después de que el centro educativo sea uno de los enclaves más dañados por las fuertes lluvias caídas en el municipio en la madrugada del lunes al martes. Es posible que sus 180 alumnos no puedan volver hasta la próxima semana, estimó su director, Angel Bernal, quien señaló que el lodo ha llenado las aulas de la primera planta y el patio, aunque la peor parte, dijo, se la ha llevado el sótano, donde se encuentra toda la maquinaria y donde el agua ha alcanzado los dos metros.

La caída de un muro próximo al instituto hace unos días provocó que la corriente de agua impactase directamente con el centro, que se encuentra junto al cauce de un regato que vio incrementado su caudal de manera brusca por el fuerte aguacero, agravándose la situación.

El alcalde del municipio, Antonio Fernández, contactó a primera hora de ayer con técnicos de la Consejería de Educación para solicitar ayudas, y según el portavoz municipal, Manuel Vázquez, "se ha llegado a un acuerdo por el que nosotros realizaremos las obras en las proximidades del instituto con personal del ayuntamiento y la Junta subvencionará los materiales".

EN CUESTION Para el secretario general del PP de Extremadura, César Díez, es "inaceptable" que este instituto, construido durante los años 2003 y 2004 y que lleva tres cursos funcionando, "haya sido de nuevo inundado por las recientes lluvias e inutilizado para cumplir su cometido", por lo que exigió responsabilidades. Según añadió "el PP no encuentra justificación alguna para que un instituto cuya ejecución ha supuesto para el erario público una cantidad cercana a los dos millones de euros se encuentre en esta lastimosa situación", por lo que anunció que cuestionarán sobre lo sucedido a la consejera de Educación en la Asamblea.

Al respecto, la Junta de Extremadura ya respondió ayer a las afirmaciones de secretario regional del PP explicando que la inundación del instituto de Ribera del Fresno se debe a la falta de canalización del curso de agua que atraviesa los terrenos anejos al centro y no a problemas en la construcción del edificio.

La Junta aseguró también que la Consejería de Educación acometerá de inmediato todas las reparaciones que sean necesarias para que las clases puedan reanudarse con normalidad lo antes posible; y anunció que la Consejería de Fomento, atendiendo a la solicitud de la de Educación, enviará hoy mismo un técnico para que analice qué obras son necesarias para solucionar el problema y determine a quién compete hacerlas.