No es una reivindicación de hoy, ni de ayer, ni mucho menos. Así lo proclaman los miembros de Guadalupex, que pretenden ahora dar impulso a la petición de que Guadalupe y el resto de pueblos de su entorno que forman parte de la Archidiócesis de Toledo pasen a estar bajo jurisdicción eclesiástica de Extremadura, y así puede comprobarse a poco que uno eche un vistazo a la hemeroteca.

No es necesario, además, remontarse demasiado en el tiempo. De hecho, el 8 de septiembre del 2004 este diario publicó el siguiente titular: "Ibarra reclama Guadalupe para la región eclesiástica extremeña". En su discurso del Día de Extremadura, el entonces presidente de la Junta aseguró que no se trataba "de un capricho, ni siquiera una reivindicación", sino "una necesidad", por tratarse de "un símbolo identitario que nos refuerza y nos une".

Sin duda entendiéndolo así, el anterior Arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, lideró una activa campaña para que la localidad que acoge el Monasterio donde se rinde culto a la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, pasara a estar bajo jurisdicción extremeña. A punto estuvo de conseguirlo en 1993, cuando se creó la provincia eclesiástica Mérida-Badajoz (que aglutina a las tres diócesis que hay en la región), cuyos límites se intentaron hacer coincidir con los de las provincias civiles.

Sin embargo, no se consiguió ni en el caso de Guadalupe y otros 30 municipios de la zona, ni en el caso de los arciprestazgos de Béjar y Fuentes de Béjar, que pese a formar parte de la provincia civil de Salamanca, están incluidos en la Diócesis de Plasencia --pero en los que no existe ninguna inquietud de cambio, según fuentes placentinas--.

Desde entonces, el tema de Guadalupe ha pasado a un segundo plano hasta el punto de que el anterior nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, demostró que ni siquiera tenía conocimiento de este tema en una visita a la región, en abril. "¿Es la patrona de Extremadura? ¿Sí? ¡Ah! Entonces eso hay que ver y estudiar, ahora no tengo respuesta", fueron sus palabras.