Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y consumado experto en el planteamiento de tesis alambicadas y crípticas, señaló ayer que sobre el uso del velo en la escuela no podía "haber una solución simplista hacia un lado u otro", pero después repitió hasta tres veces un argumento que solo va en la dirección de permitir que Najwa Malha, la niña de 16 años a la que su instituto de Pozuelo (Madrid) le ha prohibido acudir con el hiyab, vuelva a las aulas con el pañuelo islámico. Este señaló: "La Constitución protege la libertad religiosa".

"El artículo 16.1 de la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley", citó Martínez Camino, para quien el uso del velo musulmán y la presencia del crucifijo cristiano son "asuntos interrelacionados y complejos". "¿Esto cómo se aplica? --se preguntó--. No tenemos una solución técnica, pero las personas tienen derecho a manifestar sus realidades religiosas. La religión no puede quedarse solo en casita. No se pueden limitar los símbolos religiosos a la esfera de lo privado".

LA TESIS DEL GOBIERNO El caso de Pozuelo ha servido para que el Gobierno socialista y la Iglesia encuentren un terreno común. Como los obispos, el Ejecutivo tampoco es partidario de prohibir el hiyab en escuelas e institutos. "No constituye ningún problema social", dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Su postura es similar a la expuesta en días anteriores por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Para ella, se trata de un "problema puntual" que conviene resolver "desde posiciones conciliadoras sin caer en la tentación de crear un problema donde no lo hay", respetando "los usos y costumbres siempre y cuando no conculquen los derechos humanos, los derechos fundamentales y no pongan en peligro el orden público".