José Luis Rodríguez Zapatero recibió a las 16.30 en punto al lendakari en la escalinata de entrada de la Moncloa. La bandera de España y la ikurriña flanqueaban la puerta de entrada al palacio. La iniciativa de colocar la enseña autonómica responde a una práctica iniciada por el Gobierno en la ronda de contactos que mantuvo Zapatero con todos los presidentes de las comunidades autónomas antes del verano.

El jefe del Ejecutivo recibió a su interlocutor con un saludo protocolario y con un gesto más serio de lo habitual. Tras el saludo inicial, Zapatero y Juan José Ibarretxe volvieron a estrechar su manos en dos ocasiones más. Fuentes del Ejecutivo atribuyeron la frialdad en el gesto del presidente a la seriedad del asunto que se iba a tratar.

Ambos líderes eligieron para la ocasión trajes de color azul oscuro. El lendakari lo combinó con una camisa azul y una corbata a rayas tricolor, mientras que Zapatero optó por una camisa blanca. El presidente lució la misma corbata que llevaba la otra ocasión en que recibió a Ibarretxe en la Moncloa.