El nivel de alerta del incendio de Las Hurdes se rebaja del nivel 2 al 1, puesto que el incendio se encuentra controlado y se prevé su extinción a lo largo del día.

Relacionadas

Según la agencia Europa Press, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, indica que el fuego ha afectado a unas 3.000 hectáreas en la zona, en la que todavía hoy trabaja un operativo de unas 300 personas, que han empezado a refrigerar y humedecer la zona bajo control.

Navarro subraya que durante la noche los operarios han estado "intensamente esforzándose" para evitar que alguno de los focos se reavivara.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señala que "desde el primer día" se desplazaron a la zona agentes de la Policía Judicial recabando datos para abrir diligencias, dado que se considera que el siniestro fue provocado.

Pereira explica que "la investigación de un delito como este, cuando se tiene la presunción de que puede ser provocado e intencionado es difícil porque obtener pruebas es complicado", por lo que reclama la colaboración de todo el mundo con el objetivo de que la Guardia Civil "detecte a los autores y pueda imputar a los sospechosos de estos delitos". "Cada vez estamos más seguros de que es intencionado", asevera la delegada del Gobierno, quien resalta que en estos momentos "se está trabajando en varias líneas de actuación" para esclarecer la autoría del fuego. Destaca finalmente que la Guardia Civil ha estado permanentemente en el terreno, ha hecho una labor importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente resalta que "esta noche se ha trabajado muy intensamente" en la extinción del fuego, sobre todo cuando a partir de las 2.00 cesó el viento y las 300 personas que formaban el dispositivo "echaron el resto".

Navarro explica que "en este momento los focos están estabilizados, no hay llamas y los trabajos para estabilizar la zona consisten en humedecer el terreno" y añade que los hidroaviones y otras areonaves trabajarán intensamente de un modo escalonado durante el día de hoy.

En cuanto al número de hectáreas quemadas, Navarro subraya que "no hay recuento exacto de hectáreas", aunque apunta que "los técnicos que han sobrevaldo la zona piensan qe previsiblemente superararán las 3.000 hectáreas", y sobre la posibilidad de regeneración resalta que esa comarca sufrió hace seis años un golpe serio. "Entonces se demostró que este tipo de bosque tiene una capacidad espontánea de regeneración", señala el consejero y apunta que "puesto puesto a trabajar en la planificación de los trabajos que hay que ahcer sobre la superficie quemada".