La reactivación del incendio de Las Hurdes durante esta madrugada obligó a Protección Civil a evacuar a la población de las alquerías de Vegas de Coria, Rubiacos y Arrolobos, Cambrón y Cambroncino para garantizar la seguridad de unas 500 personas que han sido trasladadas ya a Caminomorisco, Las Mestas y Nuñomoral.

Relacionadas

El fuego se reactivó alrededor de las 3.20 horas de la madrugada debido a rápidas y virulentas rachas de viento con saltos de hasta 500 metros, con varios frentes difíciles de controlar, según informa la Junta de Extremadura y recoge la agencia Europa Press.

Debido a la situación, a esta hora se recomienda no circular por la Carretera AX- 204 de Vegas de Coria a Caminorisco, desde el pk 57 al 62. De hecho, hoy no se ha entregado la prensa en Nuñomoral, ya que la Guardia Civil no dejaba psar ningún vehículo. En la zona están interviniendo a estas horas unos 500 efectivos del Infoex y del Ministerio de Medio Ambiente, de la UME y de la Diputación Provincial de Cáceres (SEPEI), así como 2 kamovs, el kamov de Plasencia del Infoex, tres helicópteros más uno de coordinación y a las 9,30 horas se unirán otros 3 helicópteros del Infoex.

También se han reactivado los incendios de Cilleros y de Torre de Don Miguel, de momento sin peligro para las poblaciones cercanas.

A esta hora la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección civil de Extremadura (Platercaex), "ante el riesgo para la población y bienes distintos de los forestales".

El director del plan es el consejero de Administración Pública, Angel Franco, que en estos momentos se encuentra reunido con el Comité de Dirección del Plan, al que pertenecen la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; la vicepresidenta Primera de la Junta, Dolores Pallero; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto; el presidente de Fempex, Diputaciones Provinciales y Cruz Roja, entre otros.