Extremadura recibirá el próximo año 679 millones de euros en inversiones estatales según figura en el proyecto presupuestario. Esto supone un incremento del 8,5% en el gasto respecto al año actual, por debajo de la media nacional, que es del 11,1%. En todo caso, cuando se incluyan los 50 millones adicionales anunciados ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la inversión habría crecido un 16%, ahora sí, por encima de la media.

A falta de que el trámite parlamentario resuelva definitivamente la asignación de los dineros del Estado --Solbes podría contar con hasta 4.100 millones de euros para ajustar los compromisos con los distintos grupos, que ahora se incluye como partida no regionalizable-- hay seis comunidades claramente beneficiadas sobre el resto en cuanto a incrementos de la inversión, ya que el gasto crece más del 20%.

Sería el caso de Baleares, donde las inversiones se incrementan un 25,4%, hasta alcanzar los 268 millones de euros. Además, esta comunidad dispondrá de otros 30 millones adicionales, según dice el documento presupuestario, para cumplir con lo que obliga el Estatuto de Autonomía. Mientras, en Valencia la subida es del 25%, y el gasto total de 2.309 millones. En Ceuta se sube un 24,3% y el gasto queda ligeramente por encima del 49,1%.

Mientras, Cataluña contará con 3.568 millones de euros, un 23% más que este año. Además, el presupuesto estatal contempla para esta región una salvedad: dispondrá de 722 millones adicionales (la inversión se va a 4.290 millones de euros), porque así el Gobierno cumple lo recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que marca que esta comunidad tendrá una inversión igual a su aportación al PIB nacional. Sin embargo, aún no se conoce el destino de estos fondos, ya que se trata de la única partida de inversión que no tiene proyecto o proyectos cerrados a los que asignarse.

Por último, Andalucía verá incrementadas las inversiones estatales en un 21%, hasta llegar a los 4.299 millones (la inversión más alta de España). Esto es, según se recoge en el presupuesto, también fruto de lo que marca el Estatuto de Autonomía de esta región, que dice que la inversión del Estado se hará allí en función del peso de los andaluces en la población total del Estado.

También crece la inversión por encima de la media en Castilla y León (un 16%) y alcanza los 2.156 millones, y en Aragón, que obtiene casi 1.200 millones (un 13% de incremento) también porque así se cumple lo que dicta su Estatuto de Autonomía.

En el lado contrario, las inversiones en Madrid prácticamente no varían (0,2% de subida, hasta los 2.567 millones de euros). Poco lo hacen en La Rioja, apenas un 1,5%, quedando el total en 186 millones.

En el País Vasco y Navarra las subidas son también escasas, un 4% y un 7% respectivamente, si bien en estos casos los conciertos económicos peculiares con el Estado hacen que sean estas regiones las que manejen la mayoría de los recursos sin intervención estatal.

En Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha las subidas rondan el 8%, y dispondrán respectivamente de 809, 432 y 1.266 millones de euros de inversión para el 2008. Finalmente, Melilla y Asturias ven incrementadas las inversiones en un 9%.