El Ministerio de Industria ha hecho caso de las peticiones realizadas desde la Junta y ha adelantado la creación de las subestaciones eléctricas y las líneas que alimentarán el tren de alta velocidad al año 2011, lo que no coincide con el plazo marcado como intención política (año 2010) pero sí con la previsión de inversiones que contempla en este momento el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en cuanto a finalización del corredor Madrid-Badajoz.

Así se recoge en la versión definitiva del documento Planificación de los sectores de la electricidad y el gas 2008-2016 presentado ayer por Industria al Consejo de Ministros.

La única excepción en este caso es la nueva subestación de Sagrajas, que no aparecía en la programación anterior, y que figura como ejecutable en el horizonte del 2014, al tratarse de una subestación fronteriza marcada para el enlace con la línea que seguirá desde Badajoz hasta Portugal. Según las autoridades lusas, esta parte del corredor no estaría lista, como pronto, hasta el 2013.

Tal y como publicó EL PERIODICO en septiembre pasado, la versión preliminar del documento de planificación, primero en el que se recogían las infraestructuras de suministro de electricidad al AVE extremeño, la previsión era construir cinco subestaciones (Mirabel, Cañaveral, Alcuéscar, Arañuelo y Arroyo de San Serván, aunque en los dos últimos casos se trataba de ampliación de las existentes) de 400.000 voltios para dar servicio al AVE, marcándose como fecha de conclusión el 2014.

Igualmente las líneas de conexión con estas subestaciones estarían para esta fecha. Esto suponía que las previsiones del Gobierno marcaban ese año, y no el 2010, como el de terminación de las obras, ya que en el documento de Industria se advertía de que cualquier cambio en las previsiones se debería hacer con mucha anticipación, de manera que los prolongados plazos de tramitación y ejecución de las infraestructuras no condicionasen la puesta en servicio de la red de alta velocidad.

NEGOCIACION DESDE LA JUNTA Desde la Junta, tanto el consejero de Industria, José Luis Navarro, primero, como el propio presidente, Guillermo Fernández Vara, después, insistieron en que se trataba de fechas puestas "de relleno" a expensas de que se concretase políticamente el compromiso de ejecución del AVE. Además, Vara indicó que mantendría una reunión con el entonces ministro de Industria, Joan Clos, para que modificase el documento de planificación.

Estas conversaciones parecen haber cuajado, puesto que en el documento aprobado ayer se recoge que las subestaciones de Alcuéscar, Cañaveral, Arañuelo y Arroyo estarán listas en el 2011, y además continúan figurando como del tipo A, es decir, de ejecución segura.

TRABAS EN TOLEDO El único pero a la terminación de la línea ferroviaria de alta velocidad que viene desde Madrid vuelve a estar en Toledo. El documento de planificación del Ministerio de Industria vuelve a fijar el 2014 para la ejecución de la subestación de La Pueblanueva, que es la que soportaría el AVE en su paso por esta provincia.

Esto respondería al retraso que llevan los trámites en algunos puntos del trazado toledano, sobre todo en lo que se refiere al proyecto de soterramiento de vías y nueva estación en Talavera de la Reina, donde, como informó EL PERIODICO, no se tendrá trazado definido hasta mediados del 2010. En todo caso, Red Eléctrica puede variar el calendario si se acelera el trámite.

Respecto a la parte extremeña, y como no podía ser de otro modo, también la ejecución de las líneas eléctricas de interconexión ha adelantado su fecha hasta el 2011. Así figura en la planificación para los trazados San Serván-Alcuéscar (65 kilómetros), Arañuelo-Cañaveral (78 kilómetros) y José María Oriol-Cañaveral (43 kilómetros). En cambio, tanto la subestación de Sagrajas como la conexión Sagrajas-San Serván se mantienen en el 2014, con lo que esta sería la fecha prevista para que entrase en funcionamiento el trazado Badajoz-Lisboa.