El Ministerio de Industria ajustará la inversión en la infraestructura eléctrica que alimentará el AVE Madrid-Badajoz a los plazos de ejecución de las obras. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que en breve mantendrá una entrevista con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para que los plazos se incluyan en la nueva planificación y "puedan secuenciarse las actuaciones".

En cuanto a la fecha que aparece en el documento preliminar Planificación de los sectores de gas y electricidad 2007/2016 , elaborado por el Ministerio, y que señala el 2014 como horizonte para la creación de las subestaciones eléctricas, tal y como adelantó ayer este diario, Fernández Vara indicó que "el ministerio solo ha puesto sobre la mesa un documento preliminar que ahora se debe exponer a los distintos ministerios implicados en las actuaciones, a fin de que se ajusten y se acuerden los calendarios que marquen la ejecución de las obras". En todo caso, el presidente extremeño reiteró que el AVE estará concluido en el 2010 "y para ello haremos, tanto el Gobierno central como la Junta de Extremadura, todos los esfuerzos que sean necesarios".

CINCO SUBESTACIONES El documento ministerial contempla cinco subestaciones en la región, cada una de ellas con una tensión de 400.000 voltios. De ellas, tres serán nuevas, las de Mirabel, Cañaveral y Alcuéscar, y las otras dos, Arañuelo y Arroyo de San Serván, ampliarán su capacidad. De igual forma, dentro del corredor Madrid-Badajoz, también recoge una subestación de nueva construcción en Toledo. En todos los casos, la fecha de puesta en servicio especificada en el documento es la del 2014.

Por otra parte, el presidente extremeño manifestó que a finales de este año estarán listas las declaraciones de impacto ambiental de todos los trazados del alta velocidad, por lo que insistió en que el AVE pasará a ser ya una cuestión económica. "Siendo sí, agregó, he pedido que Fomento, además de incluir en el presupuesto del 2008 partidas para los tramos adjudicados ya o en licitación, incluya fondos para todos los tramos ajustados a su nivel de tramitación, ya sea para la elaboración de proyectos o cualquier otra actuación".