Pasar de pagar 1,10 euros por kilo de tabaco a entre 2,22 y 2,60 euros. Ese es el objetivo y el cambio que más preocupa ahora al sector productor de tabaco en Extremadura, que supone más del 90% del total en España, si no se quiere quemar el cultivo. Y es que, al margen de las ayudas que fija el nuevo plan de apoyo al sector llegado de la Unión Europea, el mantenimiento de la rentabilidad de los productores de tabaco en Extremadura pasa por ese "incremento considerable" de precios, al menos el doble que en la actualidad, que la industria multinacional debe pagar al productor. Esos ingresos deben "depender cada vez menos de las subvenciones y cada vez más del precio de compra", según apuntó ayer el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez. Las subvenciones establecidas hasta el año 2013 incrementan su cuantía en 120 millones de euros, lo que supone 850 euros por hectárea en ayudas, 250 más que hasta ahora. La pregunta es: ¿Está dispuesta la industria a duplicar ese precio de compra? Los productores no lo tienen nada claro.

Esas subvenciones por hectárea pueden llegar hasta 1.200 euros y son sobre todo para fomentar las medidas agroambientales. Sin embargo, desde la Junta se insiste en que ha de haber un cambio de mentalidad en todo el sector, porque más allá del año 2013 los productores "pueden sobrevivir dependiendo más del precio comercial que de las subvenciones", comentó el consejero.

Y es que hasta ahora, la rentabilidad de los ingresos de los tabaqueros dependen en un 70% de las subvenciones, mientras que el 30% restante está relacionada con el precio que reciben por la compra. Eso "tiene que cambiar", insistió Vázquez, que se muestra "convencido" de que "dará resultados más allá del 2013", porque, a su juicio, "se incrementarán los precios".

En su opinión, "sin lugar a dudas, el precio se adecuará a este esfuerzo", porque "de lo único que se trata es de homogeneizar el precio que se paga por el tabaco que se produce en España por el que se paga por el que se produce en Italia, por ser el país mayor productor de Europa de tabaco por encima de nosotros".

ADEMAS DEL PRECIO... Además de ese mayor incremento en el precio de compra por parte de las industrias, Vázquez explicó que para garantizar el cultivo del tabaco ha de haber una mejora de la calidad del producto y más reducción de costes de producción. El titular extremeño de Agricultura calificó como "muy duro, complejo y muy trabajoso" la negociación en Europa para intentar sacar el máximo beneficio para las explotaciones tabaqueras, pero "se ha conseguido un buen acuerdo, y también un cambio de mentalidad de la Unión Europea, por lo que estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado", dijo.

Sin embargo, los productores de tabaco no lo tienen tan claro, y argumentos no les faltan. Al día de hoy reciben 3,10 euros por cada kilo de tabaco, sumando todas las ayudas y el precio comercial. Con las subvenciones que contempla el nuevo plan y las previstas en el artículo 48 percibirán 0,45 euros por lo que "¿va a pagar la industria lo que falta hasta esos 3,10 euros?", se pregunta Tomás Sánchez, presidente de la Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (Unitab). Si las multinacionales afrontan ese incremento "formidable, encantados", pero si no lo hace "con lo que hay no vamos a ningún sitio".

Y es que el último precio fijado para la última campaña es de 1,10 euros por kilo, por lo que tendría que llegar a "2,50 o 2,60 euros" lo que tendrían que pagar las industrias para que los productores pudieran mantener sus cultivos, comentó Sánchez.Por todo ello, el presidente de Unitab aseguró dudar "bastante" de que la industria multiplique por dos su precio comercial. El mismo mantuvo ayer una reunión con el consejero de Agricultura, a la que asistieron también las Opas del sector, en la que se analizó el nuevo plan de ayudas, y que "deja todo en manos de la industria", indicó Sánchez, que insistió en que los productores están ahora pendientes de firmar esos contratos que garanticen la viabilidad del cultivo.

EL GOBIERNO, SATISFECHO Y en esa línea trabaja también el Ejecutivo central. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró ayer que "se está trabajando para garantizar el futuro de la comarca" del Campo Arañuelo, y destacó que la aprobación de la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura por parte de la Unión Europea "tendrá una importancia vital" para la comarca de Campo Arañuelo.

Según los datos aportados por Pereira, se "inyectarán a través de fondos Feder 98 millones de euros a esta zona, más las aportaciones del Gobierno y la Junta de Extremadura".

La delegada del Gobierno afirmó que "dar valor al cultivo del tabaco mejora las posibilidades de los agricultores", y en ese sentido elogió el "empeño" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "para que se pague justamente el tabaco". En su opinión, "esto es una buena noticia para la comarca".

En la actualidad hay 3.200 productores de tabaco en Extremadura, que recogen en 9.700 hectáreas de cultivo unas 30.000 toneladas al año. Además, 20.000 personas viven directamente del tabaco en la región. "Esto es lo que hay que mantener", recalcó el consejero de Agricultura, porque "el tabaco es el cultivo más rentable", ya que es el que más ayuda tiene para los costes de producción y es "el que más trabajo da".