La Junta de Extremadura sacará una nueva normativa próximamente por la que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente relizará una nueva convocatoria en "los próximos meses" para la presentación de proyectos para la instalación de parques eólicos. En la nueva regulación no se contemplarán plazos únicos para presentar las solicitudes. "Hemos aprendido de la experiencia de los años de este decreto (en vigor), y dar un único plazo para que se presenten los proyectos no ha funcionado bien", explicó ayer el consejero José Luis Navarro.

Con esta supresión a la hora de los plazos, se agilazará la tramitación de las iniciativas y se les facilitarán las cosas a las empresas interesadas ya que podrán realizar con más tranquilidad sus proyectos. "No se trata de fijar una fecha y que lleguen 90 proyectos a la vez, ya que en la fotovoltaica y termosolar las cosas funcionan muy bien cuando cada empresario presenta su proyecto cuando le parece oportuno y su proyecto se tramita como un expediente independiente de todos los demás", declaró.

En este sentido, animó a aquellos responsables de los proyectos que no han resultado autorizados a que "vuelvan a intentarlo" en otra convocatoria que realizará en los próximos meses. Es el caso del grupo E-On, que ha presentado 3 solicitudes de 150 megavatios para instalaciones en Oliva de la Frontera, y que han sido rechazadas por no tener informe urbanístico favorable, al no prever el planeamiento urbanístico de este municipio un uso para energía eólica.