La Ley Antitabaco aumentará el contrabando de estos productos, que en la actualidad mueve unos 100 millones de euros al año. Esta es la advertencia de la Asociación Empresarial de Tabaco (AET), cuyo director general, Juan Manuel Barreiro, declaró que esta ley acarreará el crecimiento de las redes mafiosas que operan en España y de la inseguridad ciudadana. El presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Felipe Sivit Gañán, también afirmó que la entrada en vigor de la polémica Ley provocará la desaparición de 40.000 puntos de venta.

Barreiro explicó en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que las restricciones a la venta de productos tabaqueros, como la prohibición de vender en lugares donde no esté permitido el consumo, generará un desabastecimiento sin que se reduzca la demanda, por lo que "aparecerán organizaciones clandestinas para suplir la falta de oferta".

POSIBLE MERMA El representante de las tabaqueras cifró en más de 20 millones de euros la merma en las ventas de las tabaqueras por el contrabando en la actualidad, y calculó en unos 80 millones de euros la merma de ingresos del erario público.

Barreiro criticó también la prohibición de la comunicación comercial por considerar que vulnera derechos constitucionales, ya que la publicidad de productos tabaqueros informa a consumidores adultos sobre un producto legal e incluye información sanitaria sobre los efectos perniciosos del consumo. Para Barreiro, la publicidad no impulsa el consumo de tabaco porque se trata de un mercado maduro, sino que corresponde a la estrategia de marcas, por lo que su prohibición no contribuirá a reducir el tabaquismo ni el acceso de los menores al consumo.

Sivit explicó en su comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados que además de que se dejen de autorizar unos 40.000 puntos de venta con recargo de los 240.000 existentes en la actualidad, la futura Ley Antitabaco supondrá que se tengan que adecuar las máquinas expendedoras para controlar la prohibición de venta a menores de edad y el traslado inmediato de 50 expendedurías que se encuentran en organismos públicos, universidades, juzgados, cuarteles y jefaturas provinciales de tráfico.

TENDENCIA A LA BAJA El presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos recordó que el consumo de tabaco mantiene una tendencia a la baja desde 2003 y subrayó que el precio medio del tabaco se incrementó en un 5 por ciento en los últimos años. Además, declaró que no cree que la disminución de puntos de venta guarde ninguna relación con el aumento del contrabando y señaló que si así sucede las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria están para evitarlo.