Pedro Mallo, gerente de Jamones y Embutidos Mallo, fue elegido ayer Empresario Extremeño del Año 2013. Los galardones que cada año organiza EL PERIODICO EXTREMADURA y patrocina Telefónica cumplieron su mayoría de edad en una gala celebrada en el Hotel Fontecruz Cáceres a la que acudieron 400 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y los principales directivos de GRUPO ZETA, empresa editora de este diario.

Pedro Mallo ha estado involucrado en la empresa de su padre desde pequeño y cuando acabó sus estudios de Derecho decidió quedarse en su tierra para crear riqueza. La modesta empresa de derivados del cerdo ibérico fue creciendo desde que asumió la dirección. De Pedroso de Acím se trasladó a Cañaveral donde ha construido unas modernas instalaciones con 17 trabajadores, la más alta tecnología y una capacidad de producción de 400 cerdos semanales. La facturación de Jamones y Embutidos Mallo sobrepasa los 2 millones de euros anuales. Trabaja bajo normas de calidad y de respeto al medio ambiente, además de tener parte de su producción amparada bajo la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura. A pesar de la crisis actual la empresa ha aumentado personal con la creación de un puesto de responsable de Calidad y participa en importantes proyectos de investigación y desarrollo.

Este año se ha añadido una nueva categoría, el galardón a la Mujer Emprendedora, que ha recaído en Antonia Ramos, directora gerente de Bardot by AR, un local de hostelería con dos ambientes que rinde homenaje a la sex symbol de los sesenta Briguitte Bardot en Villafranca de los Barros. Toni --como le gusta que le llaman-- es también amante de los animales y acumula una gran trayectoria como empresaria, pues fue una de las impulsoras de Moda de Extremadura y dirigió una residencia de ancianos de gran éxito en Villafranca de los Barros.

Por segundo año se entregó un premio a la Joven Promesa, que reconoce al mejor expediente académico de aquellos que han finalizado este año sus estudios. Con una nota media de 9,2 en sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Uex, Susana Cortés, de Valdivia, fue la estudiante reconocida. Actualmente cursa un máster en contabilidad y auditoría en Madrid.

El premio a la Trayectoria recayó en Antonio Garrido Domínguez, presidente de Grupo Garrido, quien a sus 73 años y con 45 de experiencia en el sector, puede presumir de haber creado una de las aventuras empresariales más sólidas de la región. Comenzó en 1968 con una pequeña fábrica de terrazos hidráulicos y actualmente su grupo empresarial está formado por Pavimentos Garrido, Minas de Alcántara, Aridos del Norte de Cáceres, Hormigones La Barca, Gravera Valdefuentes y Almacenes Agrupados Mat, que en total facturan más de 15 millones de euros al año.

El premio a la Mejor Pyme fue para La Botica de los Perfumes, una franquicia de perfumerías de bajo coste que han puesto en marcha los hermanos Jorge y Juan Antonio Almoril, de Mérida, y que gracias a una gran apuesta por la investigación y el desarrollo, ha tenido este año una expansión meteórica por todo el territorio nacional. Aunque ya cuenta con una treintena de trabajadores, están estudiando ampliar la plantilla con veinte más y alcanzar las 90 franquicias este año, así como conquistar el mercado portugués.

La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) fue reconocida en el apartado de Promoción de Extremadura por la difusión de las cualidades del cordero extremeño certificado en puntos de venta del norte de Italia donde esta carne se asocia a la máxima excelencia culinaria. Además, ha promocionado el cordero Corderex en acontecimientos como Madrid Fusión, Gastronómika de San Sebastián, Salón del Club de Gourmets, Alimentaria de Barcelona, Salón Ovino de la Serena, Feria de Zafra, Fial, o las ferias internacionales Sial (París) o Anuga (Alemania).

Corderex ha realizado promociones en supermercados del Grupo Hiber y carnicerías de Madrid, así como multitudinarias degustaciones.

También relacionado con el mundo del cordero fue el premio a la mejor Empresa Agroalimentaria, ya que Ovino del Suroeste (Oviso) consiguió el reconocimiento. La cooperativa de ovino más grande de Europa prevé alcanzar en 2014 las 17 cooperativas, 1.300.000 ovejas y los 2.000 socios. Cuenta en la actualidad con siete centros de tipificación con capacidad para 63.000 plazas de cebo, 2 mataderos frigoríficos y una plataforma cárnica en Mercamadrid. La calidad ha sido siempre el leitmotiv de la empresa, con un departamento de I+D+i que ha contribuido a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, la comercialización y la propia excelencia del producto.

Finalmente, el Premio Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA rinde un merecido homenaje a la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del Hospital San Pedro de Alcántara que ya ha valorado a 1.100 familias con riesgo aumentado, logrando prevenir el riesgo de contraer esta enfermedad en cientos de pacientes. La velada --presentada por la periodista María Ortiz-- estuvo anemizada por Manuel Pajares acompañado a la guitarra por Perico de la Paula.