Las empresas transformadoras apuntaron ayer que la sanción impuesta por la UE era previsible, ya que las propias industrias reconocieron el pacto de precios, aunque consideraron excesiva la multa y no descartaron recurrirla. Por su parte, los tabaqueros mostraron su satisfacción porque consideran que la decisión les exculpa de un pleito en el que se les implicó sin motivo.

Por el lado de las transformadoras, Julio Viñuela, presidente de Cetarsa, tras matizar que "la actual dirección no tiene responsabilidad en el asunto, porque se trata de una situación heredada que no volverá a repetirse", indicó que "era de esperar que se nos sancionara, aunque la cuantía es más elevada de lo esperado". Viñuela añadió: "Asumiremos lo que se derive de la decisión final, aunque los servicios jurídicos decidirán si se recurre para rebajar la multa".

Mientras, Manuel Bermejo, presidente de Agroexpansión-Dimon, explicó que están a la espera de conocer los fundamentos del fallo para ver si se recurre o no, y resaltó que la "completa colaboración" de las transformadoras ha permitido una rebaja en la sanción, aunque no descartó el recurso.

NINGUNA RESPONSABILIDAD Del lado de los productores, Manuel García Castaño, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, comentó que "está probado que las empresas pactaron", y agregó: "Lo que no entiendo es la sanción simbólica a los tabaqueros".

En términos similares se pronunció Juanjo Manzanero, presidente de Ibertabaco, quien aseguró: "A los productores se nos metió en esto con calzador, y se nos multa porque, una vez dentro, es difícil salir sin nada". Por ello, mostró su satisfacción con la decisión de la UE "que ha valorado" que los productores no tenían "responsabilidad".

Sin embargo, UPA rompió la tónica general entre los representantes de los tabaqueros, y su secretario nacional, Lorenzo Ramos, tachó como "totalmente injusta" la sanción a esta organización. "Somos totalmente ajenos a la fijación de precios por parte de las tabaqueras", añadió Lorenzó Ramos. Por ello, manifestó: "No hemos cometido ninguna legalidad y, aunque la multa sea simbólica, estudiamos presentar recurso".

Por último, el secretario regional de Coag, Luis Cortés, comentó: "Ya dijimos que las industrias se ponían de acuerdo, y cuando quemamos el tabaco era porque los precios habían bajado un 40% por ese pacto". Cortés indicó: "Mientras nosotros nos reunimos siempre al amparo de la ley, las industrias lo hacían al margen". Con todo lamentó, no ya la multa simbólica, sino el coste que para la organización ha tenido el proceso.