Inés M Reveriego es médico de Urgencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y en estos momentos, y mientras dure la ausencia por vacaciones de Serafín Prado, coordinadora en funciones.

En su opinión, a pesar de la reducción de plantilla normal en los meses de verano, la atención al paciente no se ve apenas afectada por este motivo, puesto que el resto del personal aumenta el servicio --trabaja más--, "haciendo un mayor número de turnos".

No obstante, Reveriego resalta que el total de consultas programadas por especialidades es menor; aunque también destaca la gran afluencia de pacientes que se registra durante la estación estival, "ya que muchos vienen de fuera, de vacaciones, no a Cáceres capital, sino a los pueblos de alrededor, y sus familiares les traen a urgencias del hospital sin saber que el médico que les corresponde es el de la población en la que estén durante esos días".

Quiere destacar, asimismo, que los posibles problemas de saturación del servicio durante todo el año, pero en especial en estas fechas, se debe a que "el paciente se salta al médico de cabecera, cuando la mayoría de los casos se pueden resolver en consulta con su médico, o en el servicio de urgencias que ellos mismos tienen habilitados en dichos centros".

Señala también la doctora Reveriego que el mayor número de atenciones durante el verano se debe, principalmente, a los golpes de calor, "sobre todo en personas mayores".