Tal y como anunciara con motivo del debate suscitado por la compra de un Lexus como coche oficial de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, Fernández Vara esbozó ayer las líneas del código de buenas prácticas y manifestó: "Me gustaría que el acuerdo estuviese cerrado en el primer trimestre del año y pudiésemos ponerlo en vigor".

Entre las premisas de este código estaría la fijación de las retribuciones de los cargos públicos --incluidos los de empresas públicas o con participación pública mayoritaria--, las incompatibilidades retributivas "y los precios de referencia de los vehículos oficiales, así como la disponibilidad y uso de los mismos".

Asimismo, el presidente de la Junta señaló que en el código se incluiría cuándo se ha de sustituir un coche oficial "y la disponibilidad de medios de telefonía y de telecomunicaciones para los cargos públicos, alojamiento y manutenciones".

Del mismo modo, estarían reflejadas cuestiones como criterios de liberación en las instituciones públicas, presencia de altos cargos en los procesos selectivos "y criterios de reparto de la publicidad institucional".