Extremadura vivió muy intensamente el acontecimiento, especialmente Mérida. Había mucho en juego. Finalmente no pudo ser. La aspirante a subsede olímpica de fútbol dentro de la candidatura de Madrid pasó de la alegría al conocer los descartes de Chicago y Tokio en la carrera por los juegos de 2016 y la esperanza de la elección a la resignación por la elección definitiva de Río de Janeiro.

El Patio del Ayuntamiento de Mérida congregó a varias decenas de personas, entre autoridades políticas regionales y locales, deportistas y profesionales de los medios de comunicación para seguir la elección de la ciudad sede olímpica de 2016. Allí estuvieron presentes el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada; la portavoz del Gobierno municipal, Estrella Gordillo; o la piragüista Sonia Molanes, que obtuvo diploma olímpico en Pekín, según informa Efe.

A la capital danesa, además, se habían desplazado el alcalde de la ciudad, Angel Calle; y el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez. También estaban el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Hidalgo, y deportistas con clara vinculación con Extremadura, como la gimnasta Almudena Cid, con raíces en las localidades cacereñas de Brozas y Alcántara.

Las votaciones en Mérida se siguieron en un marco plenamente deportivo, ya que, además de los logotipos de Madrid 2016, el Patio del Ayuntamiento acoge estos días la exposición ´Siempre adelante´, con escenas de mujeres deportistas como Marta Domínguez, Amaya Valdemoro, Almudena Cid o Coral Bistuer.

Aunque los descartes de Chicago y Tokio fueron aumentando las esperanzas de los presentes, la mayoría apostaba por la elección de Río de Janeiro. No se equivocaron. Era la gran favorita, sin duda.

Fabián Quesada y Estrella Gordillo, que valoraron postivamente el trabajo desarrollado por la candidatura española, han felicitado a la ciudad brasileña por su designación y han pedido a Madrid que vuelva a presentarse como aspirante y elija a Mérida como posible subsede.