Los datos de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ponen de manifiesto otra situación: hay un grueso de edificios en la región que tienen una antigüedad superior a los 50 años. Concretamente, de las casi 882.000 construcciones, 155.000 fueron levantadas antes de 1950, lo que supone un 17,6% sobre el total.

Pero el número puede ser aún mayor, porque existe una cantidad similar de inmuebles registrados por el Catastro en Extremadura, concretamente 152.000, cuya fecha de construcción sigue sin estar definida o está en sueldo vacante de calificación.

Además, existen otros 55.0000 edificios que pueden estar ya en esa situació, ya que fueron levantados entre 1960 y 1969. El resto, que aproximadamente constituyen el 60% del censo total, proceden del periodo comprendido en las últimas cuatro décadas.

Llama la atención de forma especial que en lo que va de siglo XXI --con datos actualizados hasta octubre de este año--, a pesar del ´boom´ inmobiliario, apenas se han construido 98.935 inmuebles en toda la comunidad autónoma.

A nivel nacional, apenas uno de cada 10 edificios son de antes de 1960. En total hay más de 34 millones de inmueble, más otro millón sin fecha de origen definido y otros dos millones en suelo vacante sin calificar todavía.

El valor catastral de estos inmuebles de terminar según el valor del suelo y la construcción a partir de la localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo, su aptitud para la producción, el coste de ejecución material de las construcciones, los tributos que gravan la construcción y las circunstancias y valores del mercado, entre otras cosas.