La elección del ultraconservador Joseph Ratzinger como nuevo timonel de la Iglesia católica fue acogida con recelo e incluso con alarma por numerosas entidades sociales y organizaciones católicas de base españolas. Algunas lamentaron que el sucesor de Juan Pablo II represente a la corriente más dogmática de la Iglesia católica y vieron en ello un obstáculo para el acercamiento entre ésta y la sociedad y una amenaza para los derechos de las mujeres o colectivos como el de los homosexuales.

GAYS Y LESBIANAS. Para la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Ratzinger "va a ser malo fundamentalmente para la Iglesia católica" porque la "arrinconará" aún más de la sociedad y la conducirá a un callejón sin salida. Este colectivo dijo que hubiera preferido un papa más progresista, pese a que la doctrina de la Iglesia en relación con los homosexuales "es única y no se hubiera notado gran diferencia".

FEMINISTAS. "Hoy no es un buen día para las mujeres", señaló la portavoz de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género. María Angeles Alvarez consideró que el nombramiento de Ratzinger aboca a muchas mujeres a una situación de "absoluta fragilidad", sobre todo en Africa y América Latina, donde vaticinó que el alto poder de influencia de la Iglesia va a mermar de forma importante los derechos de las mujeres y su calidad de vida.

GOBIERNO. Con excepciones, la clase política se limitó a trasladar los protocolarios mensajes de felicitación. José Luis Rodríguez Zapatero, como hicieron también los Reyes, envió un telegrama al Vaticano. El presidente del Gobierno expresó en su mensaje la voluntad de su Ejecutivo de "mantener las históricas relaciones entre España y la Santa Sede" y de cooperar con el nuevo papa, al que expresó su "más alta consideración y estima".

RAJOY Y AZNAR. El presidente del PP, Mariano Rajoy, deseó "la mejor fortuna a Benedicto XVI y el expresidente José María Aznar se mostró convencido de que "seguirá la senda que trazó Juan Pablo II".

OTROS PARTIDOS. Gaspar Llamazares (IU) consideró demostrado que "el Espíritu Santo se puede equivocar" y opinó que la jerarquía eclesiástica "no ha sabido dar una respuesta ante los retos sociales".

FEDERACION ISLAMICA. La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas expresó ayer su "inquietud" ante la posibilidad de que el perfil conservador del nuevo papa dificulte la relación con otras confesiones, en particular el Islam.

OPUS DEI. La máxima autoridad del Opus Dei, el prelado Javier Echeverría, aseguró ayer que los católicos de todo el mundo "agradecen a Dios el don" del nuevo papa Benedicto XVI, a cuya "persona y enseñanzas" expresó su adhesión. El prelado definió la elección de Ratzinger como "un momento de grandísima alegría para toda la Iglesia".

OBISPOS ESPAÑOLES. La Conferencia Episcopal envió una carta de felicitación a Ratzinger expresándole "la completa adhesión filial" de todos los obispos españoles. La misiva asegura a Ratzinger que cuenta con "las oraciones fervientes de los católicos españoles" para que Dios le asista "con su luz y su fuerza".