Unidad y consenso para mejorar el desarrollo de la región. Estas fueron las peticiones que se realizaron en los actos institucionales celebrados en los diferentes municipios extremeños.

En Cáceres, la alcaldesa, Carmen Heras, destacó en su discurso que hay que "unir voluntades, sumar ideas, aportar proyectos que sirvan para engrandecer a nuestra ciudad y a toda Extremadura". El acto, que tuvo lugar en las escalinatas del consistorio en la plaza Mayor, contó con la presencia de toda la corporación.

La alcaldesa no olvidó el proyecto de la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y destacó el que haya sido asumido como propio por todos los extremeños, ya que "supone una promesa de prosperidad para toda la región".

Por su parte, el alcalde de Mérida, ángel Calle, incidió en la "obligación" de la capital extremeña de "ser el exponente y el ejemplo para las demás ciudades de la región". La declaración institucional fue pronunciada en el marco de un sencillo acto y con la presencia de toda la corporación municipal.

Sin embargo, no hubo unanimidad entre los representantes políticos del ayuntamiento emeritense con respecto al texto de la declaración institucional. En concreto, el PP no firmó el discurso alegando que evitaba entre sus palabras reivindicación alguna sobre la aprobación de un estatuto de capitalidad para Mérida. Calle también mostró el "apoyo incondicional" a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

También el Ayuntamiento de Plasencia celebró el Día de Extremadura con la lectura, por parte de la alcaldesa, Elia Blanco, de una Declaración Institucional que no fue consensuada con los grupos de la oposición.