El Instituto de la Mujer ha elaborado un documento de propuestas tras analizar los resultados del estudio sobre el acoso sexual en el mundo laboral.

El primer paso, señala este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, debería ser el diseño y desarrollo de un programa global de prevención del acoso sexual en el que participen todas las organizaciones implicadas en el tema. Se refiere así a cuatro ministerios (Trabajo, Sanidad, Educación e Interior), las organizaciones sindicales y empresariales y las asociaciones de mujeres.

De esta forma se podría elaborar un "programa multidisciplinar" que abarque todas las perspectivas y cuente con nuevos estudios sociológicos que permitan conocer más detalles sobre este asunto.

De forma paralela debería arbitrarse acciones "de sensibilización social". Se trata, señala el documento, de "establecer medidas destinadas a la sensibilización social de la existencia y alcance de la problemática existente".

Otro de los ejes de este plan globla debería ser, a juicio del Instituto de la Mujer, que se acometan medidas de prevención en las empresas. Por una parte, las propias empresas deberán "asumir un papel proactivo" en la prevención, así como elaborar códigos de conducta "que impliquen a todos los componentes del organigrama". La segunda parte consistiría en "una mayor implicación en temas de acoso sexual por parte de la Inspección de Trabajo".