La Secretaría Técnica del Plan Nacional sobre Drogas ha realizado un llamamiento en el que insta a trabajar para que la inserción social de los drogodependientes se adapte a los nuevos tipos de consumo de drogas que se realizan en la actualidad, así como a los nuevos perfiles de los consumidores, ya que entiende que existen diferencias en los niveles de reinserción de los mismos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Consumo ha instado a la sociedad extremeña a procurar una mejor integración de los drogodependientes que superen la enfermedad. El titular de la consejería, Guillermo Fernández Vara aseguraba días atrás que "la drogodependencia es un problema de la sociedad en su conjunto" e incidía en la importancia de la reinserción social "en condiciones normales" para evitar la reincidencia.

Fernández Vara sostiene que el hecho de que la droga no parezca actualmente un problema porque no genera marginalidad, delincuencia y pobreza "no quiere decir que no siga siendo un problema como lo era hace veinte años". Por ello, incide en que "el problema sigue presente con la misma virulencia o más porque "sigue habiendo gente que piensa que consumir determinada sustancia no genera problemas".