La Guardia Civil continuaba ayer al cierre de esta edición investigando el ataque que sufrió la sede del PP en Olivenza pocas horas antes de que abriesen los colegios electorales. Una o varias personas arrojaron a través de la ventana una botella con líquido inflamable, a modo de cóctel molotov , sobre las cuatro de la mañana. El aviso de un vecino que volvía a su casa y la rápida intervención de la policía local y los bomberos, que lograron sacar la botella a la calle antes de que explotara y apagaron las cortinas que se habían prendido a lanzarla, evitaron que el fuego se propagase por el inmueble, situado en el número 4 de la calle Reyes Católicos.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, visitó a media mañana la sede oliventina acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso, y varios diputados. Monago lamentó que este hecho hubiese "entristecido" la jornada electoral y afirmó que este ataque debe hacer reflexionar a los partidos políticos sobre una campaña en la que --dijo-- se ha recurrido a carteles y vídeos que ponían de manifiesto "la Extremadura de unos y de los otros". Esto, a su juicio, "ha calentado a algunos desalmados, y los desalmados hacen estas cosas".

El presidente de los populares extremeños recordó que este no es el único ataque que ha sufrido el PP en sus sedes o en propiedades particulares de sus miembros. "No es una chiquillada como ha dicho algunas veces la delegada, es algo más". Hace algunos días ya intentaron prender fuego al cartel de la sede oliventina del PP.

ACUSACION PARTICULAR El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que se acercó a la sede del PP para transmitir personalmente su solidaridad a Monago, anunció ayer que el PSOE se personará como acusación particular cuando se detenga al autor o autores del ataque. Asimismo, señaló que hoy presentará una iniciativa en el Parlamento extremeño para "condenar sin paliativos" este hecho.

Vara se mostró contundente al referirse a la gravedad de este ataque y dijo que en la región se trabaja desde hace muchos años por la convivencia como para "permitir que nadie la ponga en peligro".

Las reacciones de condena al ataque de la sede de los populares llegaron desde diversos ámbitos. El sindicato CCOO afirmó que esta acción era "un ataque al sentir democrático" y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Coalición Extremeña Prex-Crex mostraron su repulsa y solidaridad con el PP.

La Guardia Civil, según informó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, no descarta ninguna línea de investigación --incluso que el ataque tenga alguna relación con la quema de contenedores en Villanueva del Fresno también de madrugada-- y está examinando las imágenes grabadas por cámaras de seguridad de establecimientos cercanos a la sede de los populares por si hubieran captado alguna imagen que pudiera ayudar a identificar al autor o autores del ataque. Pereira replicó a Monago que nunca ha tachado de "chiquillada" los actos contra las sedes de los populares, porque le parecen "intolerables" y señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo todo lo posible para encontrar a los culpables.