Interior implantará el modelo extremeño de telemedicina en las prisiones, con el objetivo de reducir las salidas de los internos a los centros de salud y los hospitales, así como disminuir trámites administrativos. Todo ello le supondrá, según Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del ministerio, un importante ahorro a las administraciones.

Para ello se pondrá en marcha un programa piloto en las dos prisiones extremeñas, a las que acompañarán las de Madrid y Canarias. Más tarde, tras conocer los resultados, el proyecto se desarrollará en el resto de los centros penitenciarios del país. Según han indicado desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), las obras necesarias para implantar las teleconsultas en las prisiones de Cáceres y Badajoz ya han finalizado y tan solo están a la espera de que "Instituciones Penitenciarias solucione unas trabas técnicas".

De esta forma, muchos de los internos que precisen una consulta médica --en principio solo en algunas especialidades médicas-- serán atendidos a través de videoconferencia, tal y como ya hace la sanidad extremeña con pacientes de centros de salud en municipios alejados de sus hospitales de referencia, los cuales no tienen que desplazarse para ser tratados por los profesionales sanitarios.

EVITAR TRASLADOS Con ello, Instituciones Penitenciarias pretende evitar muchos traslados de presos a los hospitales, lo que conlleva un importante despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las cifras en este apartado son significativas. Según la Policía Nacional, en los meses de agosto y septiembre y solo en la ciudad de Badajoz se produjeron 485 conducciones de presos, lo que supone una media de casi ocho diarios. En cada traslado participan, como mínimo, dos agentes de policía y el tiempo empleado ronda las dos horas, con lo que la plantilla policial ve reducidos sus efectivos de forma considerable.

Aseguran desde Instituciones Penitenciarias que en el 2005 los traslados a centros hospitalarios de todo el país superaron los 70.000 --una media de 190 diarios--, una cifra que pretende reducir en los próximos años con la implantación del sistema de teleconsultas.

Pero el número de traslados es mayor si se suman los que se hacen a los juzgados, que el pasado año superaron a los de los hospitales. Los agentes de policía tuvieron que acompañar en el 2005 a más de 74.000 presos, entre otras cosas, a prestar declaración ante el juez.

DECLARACIONES ONLINE Instituciones Penitenciarias también quiere reducir esta cifra, por lo que los sistemas de videoconferencia servirán para desarrollar este tipo de trámites. Con ello, los juzgados podrán practicar las actuaciones que la ley permita mediante este sistema. Una de las ventajas es que se podrá contactar con los reclusos judicialmente en cualquier momento.

De igual forma, el ministerio habilitará aulas informáticas en las prisiones dirigidas a procurar la incorporación del interno al mundo laboral una vez cumplida la condena.