La multinacional británica International Power, que meses atrás presentó un proyecto para instalar una central de ciclo combinado en Mérida, ha remitido hace unos días un fax a la Junta de Extremadura. De esta forma, la empresa pretende mantener un primer contacto con la Administración autonómica, una vez que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dejado claro que la central --que supondría una inversión de unos 300 millones de euros (50.000 millones de euros)-- no puede instalarse en la zona proyectada por la antigua empresa pública eléctrica de Gran Bretaña.

DIFERENCIAS

Y es que International Power prevé construir la central en el paraje conocido como El Responso, situado a unos cinco kilómetros del casco urbano de Mérida, aunque la Junta ya ha advertido de que se trata de una zona con la consideración de Lugar de Interés Comunitario en la que, por lo tanto, no puede instalarse una infraestructura de este tipo.

La empresa ha dejado claro que está dispuesta a negociar con el Gobierno extremeño otras posibles ubicaciones para la central. De hecho, en las fases preliminares del proyecto la firma inglesa barajó hasta siete posibles emplazamientos en la región extremeña antes de decantarse por el de Mérida.

Las condiciones que debe reunir la ubicación ideal de una central de ciclo combinado son sencillas: estar cerca de un gasoducto, a una distancia razonable de un río y de una instalación eléctrica de alta tensión, y no estar sujeto a ningún tipo de protección medioambiental.