Las redes sociales son un fenómeno surgido en el 2004 y que ha evolucionado, ya que ha sido capaz de crear demanda y de generar importantes negocios de publicidad, según datos facilitados ayer por Pilar Latorre Alba, consejera de Tuenti. Una nueva generación de ciudadanos ha convertido a las redes sociales en su medio de comunicación particular, donde cada día publican lo que le sucede y sus opiniones.

Los usuarios pasan más de 13 horas a la semana en internet y el 96% de los jóvenes se conectan todos los días. El 20% del tiempo en internet se dedica a las redes sociales y el 61% de los usuarios de las redes sociales interactúa a diario.

El 70% del tráfico de internet se realiza desde móviles. Se registran 130 millones de mensajes de chat al día y 60 millones de mensajes cortos en Nochevieja, que se incrementaron a 200 millones en Nochebuena.

Se han contabilizado 11,7 trillones de e-mail a nivel mundial y una población on line de más de 2.000 millones, así como más de 5.300 millones de usuarios de móvil y 500 millones de usuarios de banda ancha, según explicó el director de Telefónica, Joaquín Segovia.

Pilar Latorre elogió ayer la iniciativa Opina Extremadura, que demuestra "valentía y compromiso en y por los extremeños. No es fácil pedir a la gente: dime cómo lo estoy haciendo y en tiempo real", señaló en la presentación de la plataforma. Quien también felicitó a la Junta de Extremadura por este paso en la tecnología de la comunicación fue Alejandro Jadad, el médico colombiano del Hospital de Toronto y uno de los blogueros más reconocidos, que ha aplicado el desarrollo de las nuevas tecnologías al desarrollo de la sanidad.