La ya famosísima administración de lotería La Bruixa d´Or de Sort (Lleida) vendió íntegro el 54.600, que a la postre fue el gordo de Navidad más madrugador de la historia, ya que llegó apenas tres minutos después de comenzar el sorteo. Un 70% de este número se despachó a través de internet, y casi la mitad (180 millones de euros) fue a parar a Beas de Segura (Jaén). La localidad de Sort, consolidada como santuario de la suerte en España, ha consagrado internet como nueva ventanilla de venta de lotería.

El panadero de Beas de Segura (Jaén) Juan Antonio Herrera Sola, apodado El Perolillas , repartió entre sus vecinos y los de otras localidades cercanas 180 millones de euros del gordo, al vender 900 décimos que, sumados a los 100 más vendidos en Huelma (Jaén), superan la mitad del primer premio. El Perolillas también envió décimos a Benidorm, Linares y Granada. El alcalde de Beas, Lope Morales, dijo a Efe que el gordo va a cambiar totalmente al pueblo y añadió que esta localidad jienense "hoy --por ayer-- es una auténtica orgía".

Otro de los principales pellizcos del gordo fue a parar a los trabajadores de la brigada de reparaciones de Fecsa, en el Paralelo barcelonés, que compraron 20 series del 54.600, unos 40 millones de euros, mientras que el Consell de la Joventut del Ayuntamiento de Navás (Barcelona) ha repartido en pequeñas participaciones de 2,5 euros, 18 millones de euros entre casi todos los vecinos de este pueblo de la comarca del Bages.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS Los décimos del gordo adquiridos a través de internet han sido comprados por particulares, empresas o colectivos de varios puntos de España, bien por evitar un desplazamiento, a veces imposible, o las largas colas que se forman en la puerta del establecimiento. En Palma de Mallorca, el bar del polideportivo municipal de Muro repartió alrededor de 5,4 millones de euros al vender unos 27 décimos del Gordo, mientras que en Lorca (Murcia) la suerte llegó a través del vendedor de la ONCE José Lidón repartió en el bar Géminis 3,9 millones del primer premio. Lidón, un joven parapléjico que se mueve por la ciudad en una silla de ruedas, encargó telefónicamente en agosto pasado 20 décimos del primer premio en Sort.

El segundo premio, el 45.564, cayó muy repartido, pero el grueso de los millones, 960.000 euros por serie, fue a parar a Burgos, 150 series de las 195, y a Plasencia, 30 series. La administración de lotería número 11 de Burgos repartió 144 millones de euros de este segundo premio al vender 150 series; sus propietarios aseguraron a Efe que el premio está muy repartido porque se ha vendido en décimos sueltos y a través de un establecimiento de hostelería del barrio burgalés de Villafría.

EL TERCERO PARA ALICANTE El tercer premio, el 23.342, se vendió íntegro en la administración número 1 de Almoradí (Alicante), y ha repartido 93,6 millones de euros. Este tercer premio se ha distribuido por toda la comarca de la Vega Baja, ya que las series del número se han vendido en décimos y participaciones que han llevado el premio a todos los rincones de esta comarca del sur de Alicante.

Entre los agraciados hay que reseñar a la Cruz Roja de Almoradí, el PSOE de San Bartolomé, la Unión Musical de Algorfa, una agrupación festera de Benijófar, el restaurante el Pantano, el alcalde de Algorfa y clientes de distintos puntos de españa, como Valencia, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Canarias.

Otro de los afortunados ha sido el propio Ministerio de Hacienda, ya que la administración ha devuelto algunas series que finalmente no pudo vender.

Los dos cuartos premios, el 17.275 y el 5.641, estuvieron muy repartidos; cada uno de ellos percibe 200.000 euros a la serie. El 17.275 benefició especialmente a Madrid, ya que la administración número 163 vendió 119 series, muchas de ellas en un hotel de la capital y en una asociación de jubilados.

Los cuatro quintos fueron los números 7.779, 35.166, 7.217 y 18.501, todos ellos también muy repartidos, a excepción del 7.217, íntegro en la localidad sevillana de Pedrera.