La penetración de internet en los hogares extremeños se mantiene en las cotas más bajas de España, sólo por delante de Castilla-La Mancha, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que no contempla, sin embargo, las miles de visitas a la red que los extremeños realizan a través de los nuevos centros del conocimiento que la Junta tiene repartidos por la práctica totalidad de las áreas rurales de la comunidad.

A nivel nacional, el 17,4% de los hogares tienen acceso a internet, lo que supone dos veces menos que la media europea, y el 29% cuentan con ordenador. En el caso de Extremadura, únicamente el 8% de las familias disponen de acceso a la red.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos eleva estas cifras y revela que un 29% de las familias españolas y un 40% de las europeas tienen internet. Holanda lidera la lista con el 65% de hogares enganchados. Volviendo a los primeros resultados de la Encuesta a Hogares Españoles sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, elaborada por el INE y la CMT, éstos ponen de manifiesto que más del 63% de los internautas españoles acceden a la red desde casa, mientras que el 37% restante lo hacen desde el lugar de trabajo, centro de estudios, cibercafés, puntos de acceso público o las casas de familiares y amigos.

En tres de cada cuatro hogares conectados, el acceso a internet se realiza mediante la línea telefónica convencional (RTB), mientras que entre las conexiones de banda ancha el ADSL (11,8%) supera al cable (casi un 7%) y a las líneas RDSI (3,7%).

Por comunidades, superan el 20% de hogares conectados Madrid (25,9), Cataluña (23,7), País Vasco (21,9) y Baleares (20,9). Mientras que las peor situadas en esta clasificación y las únicas que no llegan al 10% de casas con acceso a la red son Castilla-La Mancha (7,6) y Extremadura (8).

En conexiones por banda ancha, Madrid mantiene la primera posición con el 6,8%, seguido por Baleares (5,7), Asturias (5,2) y Canarias y Valencia como únicas autonomías que superan el 5%; quedando Cataluña en el 3,9%. Donde menos presencia hay de internet de alta velocidad vuelve a ser en los hogares manchegos (1,3%) y extremeños (1,8), seguidos por los navarros (2%).

En cuanto a personas, Madrid, Cataluña y País Vasco siguen encabezando la clasificación de la población mayor de 16 años que accedió a la red en los tres últimos meses --con el 29,1, 23,2 y 22,7%, respectivamente--, mientras que Aragón (20,5%) toma el lugar de Baleares. Una vez más, Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones peor situadas, en ambos casos con apenas el 10,8% de la población conectada a Internet.

6 MILLONES DE ´ENGANCHADOS´

La cifra de usuarios de Internet en España, según la encuesta, es de 6,36 millones de personas, lejos de los 7,9 millones que registraba el último Estudio General de Medios. El internauta tipo accede a la red casi a diario desde el hogar (88,5%) o el trabajo (91,1%), mientras que el centro de estudios es utilizado por el 15%.

El informe de la CMT y el INE considera que el comercio electrónico "no ha alcanzado por el momento un gran desarrollo entre los hábitos de la población española", de forma que sólo dos de cada cien mayores de 16 años hicieron alguna compra online en los últimos tres meses.

Los españoles gastamos en dichas compras una media 188 euros, utilizando como medio de pago principal la tarjeta de crédito (seis de cada diez compradores), seguida por los envíos contrarreembolso (26,5%). Por comunidades destaca Murcia (331 euros) y Galicia (271).

La CMT considera que la baja penetración de internet se debe al desconocimiento de los españoles de la red y a la necesidad de incorporar nuevos equipamientos para acceder a ella, descartando que el precio sea la razón para inhibir su uso.